_
_
_
_
_

El otro olvidado de Scolari

Filipe Luis es el único campeón de la Confederaciones que no ha vuelto a ser convocado

Ladislao J. Moñino
Filipe Luis disputa un balón con Iturra, del Málaga.
Filipe Luis disputa un balón con Iturra, del Málaga.Jorge Guerrero (AFP)

La primera lista de convocados que dio Luiz Felipe Scolari, tras conquistar la Copa Confederaciones con Brasil en junio, decidió premiar a todo el grupo que se había proclamado campeón menos a un jugador. Para ese bolo de mediados de agosto él único que se quedó fuera de esa lista-homenaje fue Filipe Luis, que no ha vuelto a entrar en una convocatoria de Scolari desde el torneo celebrado en Brasil.

En los despachos del Atlético, aunque no entran a valorar las decisiones de Scolari, cuando menos se sorprenden. “Es la mejor temporada de Filipe Luis, pero nosotros no somos los seleccionadores, si no lo lleva pensará que hay otros mejores”, argumentan con diplomacia en el club. Indiscutible Marcelo como dueño del lateral izquierdo de La Canarinha, el suplente del madridista en los últimos partidos de Brasil es el veterano Maxwell (32 años), ahora en el París Saint Germain tras pasar por el Ajax, el Inter y el Barcelona.

En cada lista que anuncia Scolari, Filipe Luis tiene la esperanza de ser reclamado de nuevo por su seleccionador, pero no ha vuelto a conseguirlo. Desde que sufrió una grave lesión de tobillo en 2010 tuvo en la cabeza recuperar el nivel de juego que le pudo llevar al Barcelona para poder disputar el Mundial en su país. Lo primero lo ha conseguido, lo segundo parece que lo tiene más complicado, pese al buen estado de forma que presenta con regularidad.

Al jugador del Atlético le escuece mucho cada vez que se queda fuera, pero no pierde la esperanza de convencer a Felipao en lo que resta de temporada. No ha entrado en ese grupo cerrado que Scolari suele escoger para trabajarlo a largo plazo, lo mismo que sucedió con Diego Costa.

En la decisión de Costa de elegir a España también había un componente emocional y era el ostracismo al que Scolari tiene condenado a Filipe Luis y también a Miranda y que le costaba entender. No se fiaba del seleccionador brasileño por lo que estaba viendo en sus propios compañeros, que están rindiendo a un nivel muy alto y no cuenta con ellos. “La pareja de centrales que tenemos con Godín y Miranda es de las mejores que hay en Europa”, se enorgullecen en el club.

En el vestuario, algunos de sus compañeros hablan de Filipe Luis, un lateral que ha mejorado mucho defensivamente, pero que también es un alivio para los centrocampistas cuando hay que salir jugando por su lado porque es muy seguro en el pase. Muchas de las situaciones que resuelve en defensa y en ataque son en espacios reducidos, con los contrarios arrinconándole en la banda y, sin embargo, su porcentaje de pases es del 80% y de regates culminados con éxito, del 70%. Podrían ser números de mediapunta, la posición que a Filipe Luis más le atrae cuando imagina, pero al que la realidad le dice que solo la practica en las pachangas.

Cuando Costa decidió jugar con España tuvo en cuenta el ninguneo a Miranda y Filipe Luis

Es clave en la ofensiva del Atlético porque es utilizado por Simeone para generar superioridades en su flanco junto a Arda Turan y Koke normalmente. Su aportación,en los partidos en los que el equipo ha tenido que tomar el mando más de lo que acostumbra porque los rivales se cierran mucho, ha ayudado a ese crecimiento del Atlético como equipo dominador de la pelota. Ha dado ya tres asistencias de gol, dos en Liga y una en Champions, y está entre los laterales izquierdos de la Liga que más centros realiza (33) desde su costado.

Pese a esa vocación ofensiva, pocas veces le ganan la espalda o le pillan en un renuncio. Es uno más de esa defensa que es la segunda menos goleada del campeonato con ocho tantos encajados.

Esta tarde le toca medirse a una de las herencias que Simeone aprecia que aún conserva el Athletic de la era Bielsa. “Hay movimientos desde la derecha con desmarques profundos que siguen haciendo con Iraola, Susaeta o De Marcos”, opina el entrenador rojiblanco, que no puede contar hoy con Mario Suárez, al que se le ha reproducido el edema que le provocó el esguince en la rodilla derecha en el partido disputado ante Osasuna a finales del mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_