El fútbol, herramienta para la reinserción
Del Bosque presenta en Bruselas el proyecto + Europa con Valores, que persigue dar segundas oportunidades a los presos a través del balón

El fútbol no solo alimenta pasiones, también transmite valores. Aprovechando su potencial, la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética han presentado este miércoles el proyecto + Europa con Valores ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con un objetivo: el fútbol como elemento de reinserción para los presos. El acto ha contado con la presencia de un invitado de excepción, el seleccionador español Vicente del Bosque.
“Tenemos que ayudar a la reinserción de los personas marginadas, y si es a través del fútbol, mejor”, ha comentado el entrenador de la campeona mundial. El proyecto anima a los presos a crear ligas de fútbol en los centros penitenciarios, en los que puede llegar a haber hasta entre 15 y 20 equipos. La clave de su funcionamiento “está en la autogestión”, ha declarado el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Carretero, “ya que los funcionarios no participan”. Tanto los árbitros como el sistema administrativo o el comité de apelaciones están formados exclusivamente por los reclusos.
Cuando los presos salen de las cárceles, pueden llegar a jugar en la selección de Instituciones Penitenciarias de forma profesional, lo cual el portavoz valora como “un premio” que facilita la reinserción. Además, los exreclusos podrán conseguir entradas para los partidos de la Roja y asistir a conferencias y charlas en las que se hable del fútbol como medio para obtener segundas oportunidades. Los que se dediquen al arbitraje, podrán colegiarse cuando salgan en libertad y arbitrar los partidos de esta selección tan especial.
“El fútbol puede hacer por Europa más que muchos discursos”, ha añadido el presidente del CESE, Henry Malosse. La idea es que en el futuro se diseñe una liga a nivel comunitario en la que puedan participar presos de todos los Estados miembros. Esto ayudará, según Bernardo Hernández Bataller, consejero del CESE, “a conseguir una Europa donde la ética sea la brújula”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































