_
_
_
_
_

El fútbol, herramienta para la reinserción

Del Bosque presenta en Bruselas el proyecto + Europa con Valores, que persigue dar segundas oportunidades a los presos a través del balón

Vicente del Bosque durante el acto en Bruselas.
Vicente del Bosque durante el acto en Bruselas.J. GARCÍA (EFE)

El fútbol no solo alimenta pasiones, también transmite valores. Aprovechando su potencial, la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética han presentado este miércoles el proyecto + Europa con Valores ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con un objetivo: el fútbol como elemento de reinserción para los presos. El acto ha contado con la presencia de un invitado de excepción, el seleccionador español Vicente del Bosque.

“Tenemos que ayudar a la reinserción de los personas marginadas, y si es a través del fútbol, mejor”, ha comentado el entrenador de la campeona mundial. El proyecto anima a los presos a crear ligas de fútbol en los centros penitenciarios, en los que puede llegar a haber hasta entre 15 y 20 equipos. La clave de su funcionamiento “está en la autogestión”, ha declarado el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Carretero, “ya que los funcionarios no participan”. Tanto los árbitros como el sistema administrativo o el comité de apelaciones están formados exclusivamente por los reclusos.

Cuando los presos salen de las cárceles, pueden llegar a jugar en la selección de Instituciones Penitenciarias de forma profesional, lo cual el portavoz valora como “un premio” que facilita la reinserción. Además, los exreclusos podrán conseguir entradas para los partidos de la Roja y asistir a conferencias y charlas en las que se hable del fútbol como medio para obtener segundas oportunidades. Los que se dediquen al arbitraje, podrán colegiarse cuando salgan en libertad y arbitrar los partidos de esta selección tan especial.

“El fútbol puede hacer por Europa más que muchos discursos”, ha añadido el presidente del CESE, Henry Malosse. La idea es que en el futuro se diseñe una liga a nivel comunitario en la que puedan participar presos de todos los Estados miembros. Esto ayudará, según Bernardo Hernández Bataller, consejero del CESE, “a conseguir una Europa donde la ética sea la brújula”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_