La táctica y la pólvora en San Siro
El Barcelona se examina en Milán, donde está acostumbrado a vivir experiencias extremas
Al Barcelona le aguardan dos partidos importantes en una semana para constatar su condición de líder invicto en la Liga y en la Champions y campeón de la Supercopa. Aunque en su día también pudo descontar puntos en Málaga o contra el Sevilla, solo el empate en Pamplona ha manchado una trayectoria tan corta como inmaculada frente a rivales menores, con la excepción del Atlético. Ahora comparecen retos mayores, Milan y Madrid, para calibrar las expectativas del Barça.
Pese a envejecer de manera irremediable, fiel reflejo del declive de su factótum Berlusconi, el Milan sigue siendo el Milan, sobre todo para el Barça, que siempre ha vivido experiencias extremas en San Siro. La última cita fue desgarradora para los barcelonistas, que encajaron un 2-0 en dos jugadas episódicas que tanto gustan en el calcio. No parece casual que el Barça se haya quedado sin marcar en dos de sus últimas tres visitas al Milan, un equipo muy táctico con Allegri.
“Habrá que ser pacientes y poner mucha atención en la defensa”, anunció el entrenador del Milan, satisfecho porque podría recuperar a Balotelli, un futbolista que mandó a paseo a Alemania en el Europeo. “No somos peores que Osasuna”, añadió Allegri. Necesita mejorar en ataque el Barça después del 0-0 del Sadar. El regreso de Alexis puede ayudar a armonizar la sociedad Neymar-Messi: los tres han intervenido en 24 de los 34 goles azulgrana. “Mi cambio es que ahora marco”, corroboró Alexis.
Messi, en cambio, no es pichichi de la Liga ni de la Champions, cosa extraña en el 10 del Barça, y a Neymar, que sufre muchas faltas (34 en la Liga), le cuesta marcar. A la espera de que los delanteros recuperen la puntería, los azulgrana se han estabilizado defensivamente (un gol en los últimos cuatro choques) y ahora hasta le sobran centrales. Volverá a ser difícil en cualquier caso dar con la alineación si se tiene al Madrid en la cabeza.
“Han viajado los 22 disponibles para fortalecer al grupo; si puntuamos prácticamente estaríamos en octavos”, respondió Martino. “No miro al rival sino que mido el riesgo cuando canto la formación. Y, como nos examinamos cada día, trato de poner a un equipo que juegue bien. Momentáneamente estamos conformes con lo que venimos haciendo”, añadió. La consigna será evitar el contragolpe del Milan e ir a por el partido con intensidad, sin especular, escarmentado como quedó el Barça la pasada temporada. No se sabe muy bien cuál será la respuesta italiana porque su once es un puzle por las dudas y lesiones. Ningún azulgrana se fía del plantel de Allegri, acostumbrado a resolver a última hora.
Independientemente del plantel del Milan, San Siro siempre fue difícil para el Barça. Hoy precisará de la mejor versión de sus artilleros para enfrentar a un muro que acostumbra a crecerse en la adversidad como es el de Allegri, entregado a 10 zagueros y seguramente a Balotelli. Y con SuperMario de por medio nunca se sabe qué puede pasar.
El club ofrece a Iniesta cinco años más
El Barcelona ha ofrecido cinco años más de contrato a Iniesta, según ha anunciado en Barcelona TV el vicepresidente deportivo del club, Josep Maria Bartomeu.
"Iniesta renovará sí o sí", dijo el directivo del actual acuerdo con el manchego, de 29 años, que acaba en 2014. "Las negociaciones están en marcha y las dos partes tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo. La duración del
contrato de Iniesta será la máxima que prevé la ley: cinco años. No será
su última renovación con el Barça", ha asegurado Bartomeu.
El vicepresidente deportivo también ha desvelado que, en contra de
lo que se presumía, el Barça fichará a un portero para la temporada que
viene en sustitución de Víctor Valdés y no a dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.