_
_
_
_

Ataque imposible de Lorenzo

El balear, ante el poderío de Márquez y tres circuitos adversos, rebaja su puja por el título

Nadia Tronchoni
Lorenzo en un descanso en el Gran Premio de Malasia.
Lorenzo en un descanso en el Gran Premio de Malasia.MOHD RASFAN (AFP)

Jorge Lorenzo se juega sus escasas opciones de título en las próximas tres carreras, una gira por Asia y Australia con tres carreras consecutivas (Sepang, Phillip Island y Motegi), sin tiempo para el descanso, en las que se ha decidido el campeón del mundo en los últimos seis años. De hecho, Valencia, escenario de la última carrera del año, no ha asistido a la celebración de un título de MotoGP desde que Nicky Hayden lo ganara en 2006 merced a la caída de Valentino Rossi. Las escasas opciones del mallorquín se reducen a la mínima expresión por tratarse de tres citas que nunca le han sido demasiado favorables al de Yamaha, que si bien se proclamó campeón en Malasia en 2010 y en Australia el año pasado, solo cuenta con una victoria por esos lares, en Japón en 2009, desde que se estrenó en la categoría reina.

Lorenzo, a 39 puntos del líder, el debutante Marc Márquez, asume sus condiciones. Asegura que piensa en este campeonato carrera a carrera, de tan complejo que lo ve, aunque se concentrará, dice, en ganar todas las carreras que quedan. Pero sabe que ni así saldría ganador pues a Márquez le basta con subirse al podio de ahora en adelante. Su lenguaje gestual, sus preocupaciones, su sonrisa esquiva estos días o sus enfados repentinos, polémica con Márquez y Dirección de carrera incluidas, son indicios de que se siente derrotado. Pero, ¿qué dicen los trazados que le esperan? Puesto que nada es imposible, Yamaha mira a los circuitos y busca razones para el optimismo, empezando por la carrera de hoy (10.00, Telecinco) en Sepang, donde Márquez sale el primero, Lorenzo el cuarto y Pedrosa, quinto.

A pesar del susto que sufrió durante la sesión de clasificación y pese al cuarto puesto, Lorenzo se cree con ritmo para hacer una buena carrera en Sepang, donde las dos largas rectas (de poco menos de un kilómetro) ya no son un suplicio para las Yamaha. Ahora, en cambio, donde más sufren es en las curvas. “Aquí las dos últimas rectas no nos benefician, a pesar de que hemos mejorado la aceleración y la potencia. De hecho, no perdemos tanto como antes. Ahora solo perdemos dos o tres kilómetros de velocidad punta [respecto de la Honda] en la recta, eso no llega ni a una décima, mientras antes perdíamos entre 7 y 8 kilómetros”, relata.

En Australia, escenario de la siguiente prueba, Lorenzo fue segundo en 2010 y en 2012. Es un circuito que le encanta, pero donde nunca ha vencido, tampoco. “Stoner allí iba muy rápido. Con la Ducati y con la Honda. No pude ganarle. Pero por el tipo de curvas que tiene es un circuito que en teoría nos debería ir bien. Con la 250cc conseguí la victoria con más distancia de mi carrera: le saqué 20 segundos a Bautista”, recordaba. El último destino antes de regresar a España es Japón, y el circuito de Motegi, la casa de Honda, centro de operaciones de la marca del ala dorada. “En Motegi gané en 2009 y Valentino hizo segundo, así que en la época en la que la Yamaha era la mejor moto pudimos ganar. Eso significa que lo podemos volver a hacer, pero ahora es más complicado por el tipo de curvas, son curvas muy angulosas, donde la frenada es muy importante y eso ahora nos cuesta bastante”, explicaba.

Es el único que puede discutirle el título a Márquez. Aunque asume la dificultad, vista la temporada del chaval y las citas que todavía tiene que tachar en el calendario. “Marc ahora tiene mucho margen, quizá una caída suya o un cero daría una vuelta al campeonato, pero aún así tiene ese margen que yo no tengo. Así que ya no pienso mucho en el título, no tengo muchas opciones de conseguirlo, solo pienso en ser competitivo en estas carreras y en preparar una moto que sea lo mejor posible ya en pretemporada para empezar a trabajar en la del año que viene”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_