Bartra ya cuenta en el Barça
El central, que acaba contrato en verano y hace ‘coaching’, aleja las dudas sobre él
Acabado el duelo en el Celtic Park, Samaras le abrazó en signo de reconocimiento, al tiempo que aceptaba el intercambio de elásticas. Marc Bartra (Tarragona; 1991) respondió con una sonrisa, impecable en la conjugación del cuero y destrucción. “Es y será importante durante este año”, señaló Xavi. Toda una noticia si se tiene en cuenta que hasta la fecha, Bartra apenas contaba. “Se lo ha ganado”, coinciden desde el club. “En el fondo, es un premio a todo. Llevo 12 años en la casa y nunca me han regalado nada”, admitió ayer el futbolista, que desde hace tres años hace coaching para afrontar las situaciones que se le planteen en el campo. “Tenemos todo, trabajo, físico y fútbol, por lo que cuidar la mente solo nos hace mejorar”, revela el jugador.
Hasta ahora, tal y como habían expresado los técnicos, se tenía la percepción de que Bartra luchaba por un puesto con Piqué, toda vez que son zagueros de corte similar, altos [Bartra mide 1,83m], soberbios para ser la raíz del juego y un tanto lentos en la corrección. Así, con Guardiola, goteó en el primer equipo y después fue sometido al ostracismo con Vilanova. De hecho, Tito probó varias fórmulas —Busquets, Song y Adriano jugaron de centrales esporádicos— antes de darle carrete a Bartra, que actuó en la debacle europea contra el Bayern junto a un equipo que estaba fundido en lo físico. “No fueron situaciones fáciles porque no jugaba lo que quería”, respondió Bartra, que tiene siempre el coaching presente; “pero cuando más te cuesta, más grande es el reto y más te curte”. Quizá por eso en su WhatsApp se lee: “Tienes que saber dónde estás para luchar por lo que realmente quieres, pero sin olvidarte nunca de dónde vienes”.
Llevo 12 años en la casa y nunca me han regalado nada... Tata me da confianza
La situación, sin embargo, ha virado con Martino. “Nunca nos ha generado dudas”, dice el técnico. Por eso, lesionado Mascherano, Bartra se ha colocado junto a Piqué. Y en 247 minutos (por los 640 del año anterior) acumula 109 pases buenos de 113 (96%), 30 recuperaciones (una cada ocho minutos) y un gol. “Tata me ha transmitido confianza”, resume Bartra. “Y será central del Barça por muchos años”, advirtió Víctor Valdés.
El verano anterior fue de lo más ajetreado para Bartra, sostén de España en el exitoso Europeo sub-21 de Israel. Arrinconado en el Barça y con su contrato a punto de vencer (junio de 2014), el Tottenham tentó al futbolista. “Pero es más culé que el escudo”, explican desde su círculo. Desde la dirección deportiva azulgrana, sin embargo, tampoco se dio luz verde a ninguna opción de salida, aunque sí flirtearon con Thiago Silva y Marquinhos (PSG), Agger (Liverpool) y David Luiz (Chelsea). Pero con Bartra no titubean: “Si lleva la camiseta del Barcelona es porque lo tenemos muy presente y buscaremos la forma de tenerle con nosotros los próximos años”. Todavía no hay fecha para reunirse, aunque se presume que será pronto, toda vez que iniciaron los contactos hace dos meses.
Bartra sabe que renovará: “Mi cabeza está aquí y mi sueño es este equipo. Pero no sé qué hubiese pasado si hubiesen fichado a otro central”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.