El Camp Nou se pone romántico
El Barça y el Ajax se enfrentan por primera vez después de haberse admirado toda la vida
La Champions vuelve al Camp Nou y lo hace con una exposición de fútbol de autor: Barcelona y Ajax se enfrentan por vez primera en un partido oficial (20.45, C+Liga de Campeones). Los dos clubes que mejor han desarrollado el concepto orangede fútbol total, cuatro Copas de Europa cada uno, medirán sus fuerzas en el seno de un grupo con otros dos campeones europeos, Milan y Celtic de Glasgow.
No es casualidad que los dos personajes que se sentaron en la sala de prensa para hablar del equipo de Ámsterdam, Frank de Boer y Bojan, tengan pasado culé. En los 90, cuando Cruyff exportó a Barcelona su ideario futbolístico, era el Barça el que fichaba jugadores del Ajax. Ahora que es el equipo azulgrana el que ha dominado una época por la plasticidad de su juego, ocurre al revés. La paradoja es que el Barça gana títulos mientras que el Ajax, con menor poderío económico, trata de sobrevivir a las críticas, esclavo de su propia esencia.
Les iguala su devoción por el estilo, al que no renuncian sean cuales sean las circunstancias. No renuncia el Barcelona en este inicio de temporada, cuando afronta una cierta crisis de identidad —“Nos hicimos previsibles. A veces el partido se convierte en uno de balonmano. Hay que ser más verticales, parece que queremos entrar siempre hasta la cocina”, argumentó Piqué pese a aseverar que el estilo no es negociable—, en pleno relevo tras la llegada de Tata Martino. Tampoco renuncia el Ajax, que se reinventa cada año, obligado como está a vender jugadores como Eriksen —“No hay uno como él”, dijo el técnico—, con una plantilla cuya media de edad apenas supera los 22 años. “Los que hay no tienen su experiencia, pero sí mucha calidad”, añadió De Boer, que insistió en que el equipo defenderá su sistema de juego. “Aunque a veces el Barça te impresiona tanto que no puedes”, concedió el preparador.
Les iguala su devoción por el estilo, al que no renuncian sean cuales sean las circunstancias
“El Ajax tiene una escuela casi inalterable. Y un sistema muy parecido al del Barça: la salida desde abajo, el pivote incrustado entre los centrales, los interiores profundos, los laterales bien subidos, las pelotas largas cruzadas...”, recitaba Martino. “Los dos equipos quieren ser dominantes y atacar, ser atractivos”, decía De Boer. La diferencia, apuntaba, es el dinero. Mientras el Barcelona se ha dejado 57 millones por Neymar, el Ajax ha vendido a Eriksen al Tottenham por 12. Hoy sus referencias en ataque son Fischer, de solo 19 años, y Bojan, que busca en Ámsterdam los minutos que no tuvo en su casa ni en Italia. De Boer ha recuperado a De Jong, cuya titularidad es una incógnita. El Barça, por su parte, se presenta a la cita sin Alba, lesionado, y con Pedro como única novedad respecto al último partido. Mientras tanto, Martino trata de reinventar ese fútbol romántico que tantas alegrías le ha dado al Camp Nou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.