“En el fútbol no existe el pasado”
David Villa (Tuilla, Asturias, 1981) vuelve a los focos de la Champions, esta vez con el Atlético ante el Zenit (20.45, Canal + Liga Campeones 2) en el Calderón, un campo “especial”. “Lo he sufrido de rival y ahora lo disfruto”, cuenta; “siempre he tenido mucho cariño del Calderón cuando he venido con la selección. Me llamó mucho la atención que la temporada pasada, a falta de tres jornadas, me aplaudieran cuando salí a calentar con el Barça porque ya se rumoreaba que podía jugar aquí”.
Pregunta. ¿Y por qué el Atlético?
Respuesta. Porque fue el equipo que más me ilusionó, no solo por lo que es como club, por la afición o por el momento actual, también por todo lo que me transmitieron los que hablaron conmigo para convencerme. Tenían ganas de que yo jugara aquí y me explicaron el esfuerzo que iban a hacer para contratarme.
P. ¿La opción del Atlético era la más cómoda porque la titularidad la tenía casi garantizada?
R. Comodidad ninguna porque nunca se me ha garantizado que iba a jugar, me lo tenía que ganar y más en un equipo hecho y que juega tan bien. Era un reto.
P. ¿Entiende que haya escepticismo con su fichaje por su edad [31 años], la lesión que tuvo y que ya lo ha ganado todo?
R. Se ha aceptado mi fichaje con más agrado de lo que yo mismo esperaba.
P. ¿Qué fibra le ha tocado Simeone?
R. Me gusta mucho su forma de entender el fútbol, de competir, de la garra, de currárselo. Mi carrera, si por algo se destaca, es por ir subiendo poco a poco. En el caso del Atleti, me gusta el tratar de conseguir los títulos con trabajo y compromiso.
Necesito cuidados, pero de forma física me encuentro mejor que antes de la lesión”
P. ¿Este paso cómo lo interpreta?
R. Muy importante, vengo a un club histórico, donde solo hay que ver cómo trabajan el equipo y el club para comprobar sus ganas de progresar.
P. ¿Necesitaba más fútbol y más familiaridad tras el Barça?
R. No, en el Barça también hay compromiso y familiaridad y un buen grupo. Si no, hubiera sido imposible ganar todo lo que ganamos. En el último año no jugué todo lo que necesitaba y lo mejor era cambiar de aires.
P. ¿Cuando no jugaba se le pasó por la cabeza exhibir su currículum?
R. No, desde niño he pensado que en el fútbol no existe el pasado. Siempre he respetado al compañero y al entrenador, que entendía que era lo mejor para el equipo. Siempre trabajé para esperar mi oportunidad y de hecho, en el tramo final, jugué casi todos los partidos importantes.
P. Di Stéfano, Cruyff y Maradona imponían dónde jugaban y a veces con quién. ¿Messi también?
R. La jerarquía la marcaban las decisiones de Guardiola y Tito y me he encontrado muy a gusto cuando he jugado con Messi o con otro compañero. Forzar mi salida fue porque no jugaba.
P. Simeone ha elegido a Diego Costa como primer lanzador de penaltis...
R. Lo sabíamos desde hace tiempo. La decisión explica lo que es el estilo del Atlético, la jerarquía. Diego lleva tiempo trabajando muy bien y los tira que no vea, se lo merece. El segundo tirador soy yo, y preparado por si no está Diego o no quiere tirarlo un día. Me parece fenomenal la decisión.
P. ¿Cómo se dividen el trabajo?
R. Diego me facilita mucho todo, es un jugador de garra, de mucho desmarque, nunca está parado y esos movimientos sin balón abren huecos para mí y yo trato de hacer lo mismo para él.
P. ¿Y Adrián?
R. Es una alegría tenerle en el día a día. Tiene un futuro espectacular y es muy querido dentro del vestuario.
P. ¿Le recuerda esta forma de jugar, más al contragolpe, a sus tiempos en el Zaragoza o en el Valencia?
R. Sí, aunque aquí es con dos delanteros. Apretamos fuerte en campo contrario o en el propio y tratamos de salir rápido al contragolpe, se parece mucho a cómo jugábamos en mi última etapa en el Valencia. Somos un equipo muy intenso.
P. ¿Interviene poco en el juego?
R. Lo justo, y necesario, lo que me gusta. Hay partidos en los que aparezco más. Unas veces atacamos mucho por el lado de Diego y otras por el mío. Simeone nos da libertad, aunque Diego se puede sentir más cómodo caído a la derecha y yo a la izquierda.
P. ¿Le pide Simeone que baje a recibir?
R. No mucho, pero sí que varíe el ir a la espalda de los centrales y el bajar a combinar porque ayudo a los mediocentros al no tener un mediapunta al uso porque jugamos con Arda y Koke como interiores.
Me gusta la forma de entender el fútbol de Simeone, la garra, el currárselo, competir”
P. ¿Se ha llegado a sentir igual que antes de la lesión [fractura de la tibia izquierda en diciembre de 2011]?
R. Sí, aunque cuando hay competición necesito cuidados que antes de esa lesión tan grave no necesitaba, pero me recupero igual de los esfuerzos. De hecho, me encuentro como antes de la lesión.
P. ¿También en velocidad?
R. Sí, incluso de forma física me encuentro mejor.
P. ¿Cuánto tiempo ha tardado en inculcarle Simeone el “partido a partido”?
R. Siempre he pensado como él. Si algo he cogido de experiencia en esta profesión es que ganas un partido y eres el rey del mambo y pierdes el siguiente y se va a todo el garete.
P. Usted es el único nueve de la selección que se ha quedado en España...
R. Sí, pero todos trataremos de ponérselo difícil al seleccionador desde donde sea.
P. ¿Y lo del falso nueve?
R. En la selección desde hace tiempo juego escorado, he jugado poco de nueve, nueve, el seleccionador me ve más entrando desde segunda línea por la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.