Barcelona 2022 por 3.262 millones
La ciudad española ultima su candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno
Desde 2010, Barcelona trabaja en su sueño de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La idea, del entonces alcalde Jordi Hereu (PSC), ha sido continuada con entusiasmo por Xavier Trias (CiU) y cuenta con el apoyo de todo el Consistorio, salvo Iniciativa. Sería la primera vez que una ciudad sea sede de los juegos estivales e invernales. Según el borrador de la candidatura, que este lunes se llevará al Comité Olímpico Español, el presupuesto sería de 3.262 millones de euros, con dos sedes: la capital catalana y Puigcerdá.
Como Madrid, Barcelona pone la austeridad en valor y apuesta por reciclar los equipamientos de lo JJ OO de 1992. Se tendría que construir una villa olímpica (entre el Montjuïc y el aeropuerto), el anillo de velocidad y se fiaría un escenario más a que el Barça desencalle su nuevo pabellón.
El espíritu de la candidatura es poner la marca Barcelona al servicio del desarrollo del Pirineo, donde se realizarían las competencias de nieve y hay que construir más equipamientos. Casi la mitad del presupuesto total, uno 1.233 millones de euros, irán a mejorar la conexión viaria y ferroviaria entre Barcelona y la montaña. La oficina técnica defiende que estas mejoras ya están incluidas en planes de desarrollo de los gobiernos catalán y central. Hoy se tarda casi tres horas en ir en tren desde la capital catalana a las pistas de esquí de Puigcerdà. El Comité Olímpico Internacional exige que la distancia entre sedes no supere las dos horas.
El fracaso de Madrid ayuda a Barcelona, aunque el ambiente está enrarecido por unas declaraciones de Trias, la semana pasada, anteponiendo la marca de su ciudad a la de la capital. La competencia por la sede será difícil. Oslo y Múnich también quieren los Juegos. La ciudad alemana preguntará a sus habitantes en un referéndum si quieren la cita. Oslo ya lo hizo. La candidatura se tiene que presentar en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.