_
_
_
_

Márquez, una vuelta de locos

El de Honda suma su quinta 'pole' y mejora en 1,3 segundos el récord de Stoner en 2011. Lorenzo, segundo, se queda a una décima

N. TRONCHONI
Silverstone -
Marc Márquez, en el circuito de Silverstone
Marc Márquez, en el circuito de SilverstoneKERIM OKTEN (EFE)

Marc Márquez enloqueció Silverstone. Y lo hizo con una vuelta de locos. Empujado por el espíritu de competición de Lorenzo, que empezó a pulir el récord de la pista apenas comenzó la cuenta atrás para lograr la pole position de este gran premio de Gran Bretaña. El de Yamaha, con un ritmo de escándalo y un par de vueltas de vértigo, comprobó cómo el debutante y líder de MotoGP le daba la réplica a cada intento. Hace dos años Casey Stoner firmó la vuelta más rápida dada en Silverstone con una pole que dejó en 2m,2'020s, ocho décimas más rápido que el récord del circuito. Este sábado la pelea por la primera posición de la parrilla de salida fue una batalla de altura: el campeón del mundo y el aspirante al título arañaban cada milésima de segundo al cronómetro para terminar fulminando el registro del australiano: Márquez lo mejoró en 1,3 segundos.

En la segunda vuelta lanzada Lorenzo ya había mejorado el tiempo de Stoner en 2011 en más de medio segundo. Pero, inmediatamente, Márquez le imitó y apuró otras tres décimas de segundo más. En la tercera vuelta el mallorquín volvió a la primera posición de la clasificación con un tiempo apenas unas milésimas de segundo más veloz. Y a falta de un minuto volvió a rebajarlo. Fue otras cuatro décimas más rápido. Y se escucharon gritos de admiración. Nadie, ni el propio Lorenzo, ni siquiera el mismo Márquez, esperaba que aquel registro no fuera suficiente para llevarse la pole. Pero el catalán, el debutante más brillante de la historia de MotoGP, puede con todo. Cruzó la meta y dejó un 2m,00'691 en la pantalla de tiempos. Una vuelta de locos. Y por quinta vez este año saldrá desde la primera posición de la parrilla. Y a Lorenzo (una décima más lento), un rival magnífico, se le quedó cara de póquer. Otra vez.

El de Yamaha, sin embargo, advirtió que la carrera es el domingo y que se siente fuerte, más que en Brno hace una semana, para defender el título y pelear por la victoria en un circuito rápido, de curvas enlazadas, que le viene como anillo al dedo. Su único problema es que Márquez, que ya ganó el domingo pasado en la República Checa, terreno propicio para las Yamaha, parece no encontrar límites ya sea por las condiciones del circuito, el estado del asfalto, la idoneidad de las gomas o las limitaciones (escasas) de su Honda. Suma cuatro victorias consecutivas y ya es el más joven en haberlo conseguido, además del único debutante de la historia en lograrlo.

Viñales vuelve a la 'pole' en Moto3

N. TRONCHONI, Silverstone

Fue el circuito de Silverstone el primero en el que logró una pole position. Fue el año de su estreno en el Mundial, en el 2012. Y Maverick Viñales empezaba a maravillar con sus vueltas rápidas y sus victorias precoces. Volvió a lograr la pole el año pasado y ha repetido este sábado. Se siente como en casa, adora los trazados rápidos. Y este es uno de lo más veloces del calendario. Ha dominado todas la sesiones desde el viernes por la tarde y aspira a volver al primer escalón del podio este domingo. Viñales, el único de los aspirantes al título que no ha fallado a su cita con el podio en todo el año, ganó por última vez en Le Mans. Y lo hizo desde la pole. Mañana volverá a esa primera posición de la parrilla. Y quiere, también, volver a ganar. Le acompañarán desde la salida sus dos rivales en Moto3, Alex Rins (que terminó a 0,192s) y Luis Salom (a 0,441), quien sigue apoyándose en una muleta para subir a la moto. En la segunda línea: Miller, Folger y Márquez (a un segundo), que se sobrepuso a una aparatosa caída.

Nakagami repite, Redding le sigue

N. TRONCHONI, Silverstone

Hubo un variopinto grupo de pilotos que peleó por arrebatarle la pole a Takaaki Nakagami en los últimos minutos de sesión, pero fue imposible. Muchos se acercaban en el primer y el segundo parcial, pero terminaban perdiendo la ventaja en la parte final, la más rápida. Se acercaron, mucho, pilotos como Scott Redding, vestido con la bandera británica, feliz en casa, ansioso por demostrar que merece el título de una categoría que lidera con cierta comodidad; se aproximó también el francés Johann Zarco, muy competitivo en las últimas pruebas, cada día más cerca de los mejores; y hasta Tito Rabat tuvo la ocasión de escalar hasta la primera posición. Pero nadie pudo con el tiempo del japonés, un segundo más rápido que el de la pole lograda por Espargaró hace un año, que pese a quedar a solo 0,174 segundos del primero este sábado no pudo más que asegurarse la segunda fila de la parrilla. Los cuatro primeros, de Nakagami a Rabat, terminaron la sesión de clasificación separados por solo 88 milésimas de segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

N. TRONCHONI
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_