Descansa Messi, manda Martino
El entrenador del Barcelona no quiere correr riesgos con la lesión del argentino, no garantiza la titularidad de Neymar e invita a discutir futbolísticamente sobre el encuentro con el Atlético
A Tata Martino le gusta hablar de fútbol en la sala de prensa. El respeto institucional que guarda hacia el Barça, en tanto que hombre de club, no le impide comentar aspectos del juego de su equipo y sus figuras. Ayer estuvo especialmente locuaz respecto a Messi, Neymar y especialmente sobre los análisis periodísticos de los dos partidos oficiales que ha disputado el Barcelona.
El trato del entrenador del Barcelona con Messi va a ser diferente con Martino. Ya le sustituyó en el debut liguero, cambio que difícilmente se daba con los anteriores técnicos, y no ha querido forzar su alineación en La Rosaleda, “por precaución”, de manera que hoy no viaja a Málaga. Aunque afirmó “no estar preocupado” con la lesión del argentino, no quiere “correr riesgos innecesarios” con su lesión en el bíceps femoral izquierdo. “Soy optimista sobre su evolución, pero sólo llevamos tres días desde que se lesionó”, argumentó. “Hay que medir el cómo y el cuándo de los riesgos y acabamos de empezar la temporada”. Y, como respuesta a los que dudan sobre su preparación, replicó: “Le veo bien, se ha preparado en vacaciones, llegó en buena forma. Lo que ocurrió en campo del Atlético fue casualidad”. A Tata parece ocuparle más regular los esfuerzos de Messi en función del calendario y por el bien del equipo que contar los goles del 10.
Si alguno sabe cómo se presiona con el balón a 15 metros de altura que me lo diga” Tata Martino
La ausencia de Messi, en cualquier caso, no supondrá automáticamente la titularidad de Neymar. “Ni el gol del Calderón modifica el proceso de integración que tenemos pautado. Ni lo acorta ni lo alarga; tampoco la acelera que no juegue Leo”, argumentó Martino. “Cada vez está mejor, acumula más entrenamientos, sigue conociendo a sus compañeros y al club, pero solo han pasado siete días desde que hablamos de su adaptación”, insistió. “Hay que llevarle poco a poco. La intención es que cuando ya entre definitivamente en el equipo no salga más, se sienta cómodo y pueda tener su mejor expresión, que ya sabemos cual es”.
El sustituto de Messi como falso 9 acostumbra a ser Cesc, uno de los futbolistas más en forma del Barça. Los azulgrana ganaron nueve de los 10 partidos que jugaron el año pasado sin el argentino y a cambio perdieron por goleada ante el Bayern Múnich (0-3). “No sirve de excusa para justificar el rendimiento del equipo que juegue o no Leo”, advirtió el técnico. “Tenemos jugadores para tratar de jugar bien y ganar a un equipo que defiende intensamente y cuenta con un delantero como Roque Santa Cruz que les permite correr o aguantar”.
La recuperación de Adriano, un jugador muy versátil, ha provocado la ausencia de Montoya
Martino recordó que la pasada Liga “se resolvió en los primeros cuatro meses” y por tanto “no conviene distraerse”. La duda está en saber cuál será la respuesta barcelonista al partido después que su goleada contra el Levante (7-0) contrastara con el empate (1-1) ante el Atlético en la Supercopa. “El encuentro ante el Levante invita a la sobrevaloración por la forma que se dio”, explicó Martino. “A mí me interesa más sacar conclusiones del partido con el Atlético. He leído bastante al respecto y comparto bastante poco, sobre todo por lo que hace a la presión”, analizó. “A mí me gustaría que si alguno sabe cómo se presiona con la pelota a 15 metros de altura me lo dijera; aceptaría un entrenamiento para aprender sobre la presión alta, ahí arriba. El equipo dividió, fraccionó y presionó por momentos. Es cierto que en el primer tiempo nos apretaron, pero también lo es que en el segundo nosotros estuvimos ahí, tuvimos situaciones de tres y cuatro contra uno, dispusimos de más situaciones de gol y en contrapartida nos hicieron pocos contragolpes. Así que, según mi criterio, ha habido una cierta desmesura en la crítica sobre ambos partidos”.
El técnico insiste especialmente en cada entrenamiento con la presión alta y la defensa de las transiciones, uno de los mayores defectos de la pasada temporada. La recuperación de Adriano, un jugador muy versátil y capaz de adaptarse a las diferentes situaciones del juego, ha provocado la ausencia en la convocatoria de Montoya. La novedad es la presencia de Sergio Roberto. “No había hecho nada malo y lo había hecho todo muy bien como para ir citado y, sin embargo, no ha entrado hasta ahora en la lista. Los entrenadores tenemos que tomar decisiones”, se excusó Martino, un técnico al que cuando competía con Newell’s en la Copa Libertadores también quiso fichar el Málaga, así como la Real Sociedad. Hoy Tata entrena al Barça con gusto y ganas de hablar de fútbol, de Messi y de Neymar, y también de negocio y de Bale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.