Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tiger y Mickelson no reaccionan

Ambos golfistas firman de nuevo una actuación discreta y se mantienen lejos del liderato

Un Dufner de récord gobierna la clasificación

Tiger Woods, junto a la tabla de clasificación
Tiger Woods, junto a la tabla de clasificación EFE

El golfista estadounidense Jason Dufner llega al fin de semana como líder en solitario en el Oak Hills de Rochester (Nueva York), sede hasta el domingo del Campeonato de la PGA, después de igualar la mejor tarjeta en un 'major' (63 golpes), lo cual le catapultó a la cabeza (-9) con dos golpes de ventaja tras una segunda jornada en la que el español Sergio García salió vivo y reforzado con dos golpes bajo par, tres en total.

Una vez más y quizá ya de forma definitiva ni Tiger Woods ni Phil Mickelson, a priori favoritos, dieron el golpe en la mesa y firmaron una discreta actuación. El californiano terminó en el par y su compatriota con más uno, lo que supone un total de más uno y más dos en el total. Así las cosas, el número uno del mundo tendrá que mejorar mucho su juego en los 'greenes' o recordar su exhibición el domingo pasado en el Firestone para guardarse alguna opción de terminar con su sequía de cinco años en el 'Grand Slam' y remontar los 10 golpes con el liderato.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Jason Dufner (USA) (68 63) 131.

2. Adam Scott (AUS) (65 68) 133.

.- Matt Kuchar (USA) (67 66) 133.

.- Jim Furyk (USA) (65 68) 133.

5. Justin Rose (GBR) (68 66) 134.

13. SERGIO GARCIA (ESP) (69 68) 137.

29. MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ (ESP) (68 72) 140.

60. RAFAEL CABRERA-BELLO (ESP) (68 75) 143.

El protagonista del día fue un Dufner que tuvo en el 18 la posibilidad de firmar el primer 62 de un 'major'. Se le quedó corto el 'putt' pero al final igualó la mejor tarjeta (solo 24 golfistas han logrado los 63) y se hizo con el récord del campo tras una jornada impoluta, sin fallos, que comenzó con un soberbio 'eagle' en el segundo hoyo. A éste, le sumó cinco 'birdies' para liderar el PGA Championship con dos golpes de ventaja sobre Adam Scott, Matt Kuchar y Jim Furyk.

La pelea más atractiva de la mañana de viernes estuvo entre dos ganadores de 'majors' este año, Adam Scott (Masters) y Justin Rose (US Open). El australiano, que ya el mes pasado pudo repetir en el 'Grand Slam' ganando el 'British', alargó bajo la lluvia su buena jornada de inicio, en la que terminó como líder junto a Jim Furyk, y pronto se quedó en solitario en cabeza hasta la explosión de Dufner. Por su parte, Rose culminó una gran segunda vuelta con seis 'birdies' para quedarse en quinta posición con menos seis en total.

A falta de 36 golpes y con Oak Hills receptivo por las lluvias son muchos los aspirantes que se mantienen al acecho. Grandes golfistas con hambre de su primer 'grande', como el propio Dufner o Kuchar, Stenson (-6), Robert Garrigus (-5) o Steve Stricker (-5). Y otros que ya saben lo que es y que se mantienen en la pelea, como Martin Kaymer (-4) o Webb Simpson (-4).

Jason Dufner juega con la bola en el 18º hoyo. ampliar foto
Jason Dufner juega con la bola en el 18º hoyo. AFP

En cuanto a la representación española de cara al fin de semana Gonzalo Fernández-Castaño y Pablo Larrazábal no pudieron pasar el corte. Sin embargo, un gran Sergio García escaló posiciones hasta quedarse a seis de Dufner, decimotercero. Un último 'birdie' en el 18 puede dar alas al de Borriol, quien parece ir en trayectoria ascendente en este último 'grande' del año en el que ya sabe lo que es terminar segundo. Además, a Miguel Angel Jiménez se le atragantaron los primeros hoyos, del 10 al 18, pero pudo salvar el viernes en más dos, algo que le deja sin el colchón de su gran debut y le coloca en el par del campo. El canario Rafael Cabrera-Bello también se valió de su buena tarjeta del jueves (-2), ya que los más cinco de este viernes le dejaron a las puertas del corte.

Como suele ser habitual, grandes golfistas se despidieron del fin de semana, entre los que destacan el ex número uno del mundo Luke Donald, Charl Schwartzel o Ernie Els. El argentino Angel Cabrera se tuvo que retirar después de empezar la segunda jornada por una lesión en su muñeca izquierda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.