_
_
_
_

El señor de los vientos

El alicantino Gonzalo Infante estudia las condiciones meteorológicas para hacer de la Volvo Ocean Race una competición tan espectacular como segura

Juan Morenilla
Gonzalo Infante, en la Sala de Control de la Regata.
Gonzalo Infante, en la Sala de Control de la Regata.IAN ROMAN (VOLVO OCEAN RACE)

Gonzalo Infante (Alicante, 1977) es el señor de los vientos de la Volvo Ocean Race, el responsable de los estudios meteorológicos y de diseñar el recorrido según las condiciones que pueden encontrarse en cada una de las 10 etapas, buscando esa difícil combinación entre la espectacularidad de la competición (cuanto más rápido, mejor) y la seguridad de los navegantes y de las embarcaciones.

Para ello, este cazador de tormentas, que trabaja en la Volvo desde 2010, confecciona miles de simulaciones de rutas (hasta 11.000) para saber qué recorrido será el mejor, el más vistoso y el más seguro. Son, claro, "previsiones más que hechos, porque la meteorología no es una ciencia exacta". "Debemos asegurarnos de que cada etapa es segura, interesante deportivamente, y calcular sus condiciones. Evaluamos también los peligros, el hielo en el Pacífico y el Índico Sur, los deshielos, los vientos, los glaciares... El recorrido de una etapa depende sobre todo del viento, que es lo que aprovechamos para navegar. Pero si te pasas de velocidad, si eres muy ambicioso, puedes romper por ir muy rápido".

Si te pasas de velocidad, si eres muy ambicioso, puedes romper por ir muy rápido

Los vientos fuertes y cortantes, explica, son los mejores para navegar, hasta un máximo de 30 nudos. A partir de ahí, "hay que levantar el pie del acelerador porque puedes romper". También, además de mirar al cielo, hay que mirar el estado del mar. "Con olas de ocho metros, no puedes elegir", razona Infante, "has de ir en la dirección de las olas. Las tormentas en el hemisferio sur, por ejemplo, son otra dimensión. El viento pesa mucho más. Puedes ver paredes de 10 o 12 metros de olas. Las peores condiciones serán en el Pacífico Sur y en el mar del sur de China, porque ahí irán en contra del viento". El navegante, pues, ha de guiarse por toda esa información, pero también por su experiencia, por sus sensaciones.

Gonzalo Infante.
Gonzalo Infante.IAN ROMAN (VOLVO OCEAN RACE)

¿Y el cambio climático? "Es difícil decir si se nota en esta prueba. Hace 30 años no existía la tecnología de ahora, se navegaba más a ciegas. Ahora hay mucha información a través de los satélites".

Infante comenzó a querer al mar gracias a su padre, que navegaba en windsurf. Luego compitió en vela ligera, catamarán y crucero, y regateó con Fernando León y Luis Doreste. De ahí a los libros, a estudiar Ingeniería Electrónica antes de especializarse en Meteorología. Ahora lee los vientos del planeta para hacer de la Volvo Ocean Race una competición tan segura como espectacular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_