_
_
_
_
_

Beñat vuelve a casa

El Betis traspasa por ocho millones al centrocampista internacional, de 26 años, al Athletic, equipo con el que firma hasta 2018

Rafael Pineda
Beñat celebra un gol con el Betis
Beñat celebra un gol con el BetisALEJANDRO RUESGA

Estaba muy claro que Beñat iba fichar por el Athletic. Tanto, que en la cena de despedida de los jugadores del Betis tras la finalización de la pasada temporada todos dijeron adiós al vasco, como se le conoce en la plantilla andaluza. Beñat, El Vasco, había cancelado el contrato de alquiler de su casa en Sevilla y, con gran sigilo, había vaciado su taquilla del vestuario de la ciudad deportiva del Betis. Especialmente cariñosa fue la despedida del que fue su gran amigo estos años en el primer equipo andaluz, Cañas. Beñat se marcha al Athletic y Cañas firmó por el Swansea. El conjunto vasco apalabró el traspaso de Beñat con el Betis en el pasado mes de mayo, aunque no se ha hecho oficial hasta ahora. Principalmente, porque Beñat, de 26 años, nunca fue un jugador del gusto de Marcelo Bielsa, anterior entrenador del conjunto vizcaíno. Así que hubo que esperar a la llegada de Ernesto Valverde para cristalizar el traspaso.

La pasada campaña disputó 36 encuentros, anotó seis goles y llamó la atención de Del Bosque

El conjunto andaluz recibe un fijo de ocho millones por el traspaso de Beñat más 1,5 en variables. De este montante, el Betis tiene que destinar el 15% a Hacienda y el 25% a sus acreedores, por lo que serán cinco millones los que lleguen finalmente a sus arcas. Beñat firma un contrato por cinco temporadas con el Athletic, hasta 2018, que mejora de forma destacada lo que percibe en el club andaluz. Será presentado este jueves en Bilbao después de despedirse de la afición del Betis.

La operación es considerada muy positiva por los dirigentes verdiblancos, puesto que el internacional acaba contrato en 2014 y a partir de enero estaba libre para firmar un contrato con otro equipo sin aportar un euro a las arcas andaluzas. El Betis se ha visto obligado a vender a Beñat cuando el año pasado el Wolfsburgo llegó a ofrecer 15 millones por el vasco, aunque el club andaluz no lo vendió y se remitió a su cláusula de rescisión de 20 millones.

Beñat será el primer fichaje del Athletic en la segunda etapa de Ernesto Valverde en el banquillo. El centrocampista se crió en Lezama, aunque solo jugó un partido en el primer equipo vasco, en la temporada 2006-07, ante Osasuna. Perdió la confianza de los técnicos del Athletic, que lo cedieron al Conquense. Los técnicos del Betis lo rescataron para su filial, donde llamó la atención por su clase y visión de juego, así como su excelente golpeo a balón parado. Pepe Mel, en el verano de 2010, lo subió al primer equipo y desde entonces fue pieza básica en el Betis. Integrante principal del equipo que logró el ascenso a Primera, jugando 35 partidos y anotando cuatro goles, explotó la pasada campaña, en la que disputó un total de 36 encuentros y anotó seis goles. Llamó tanto la atención que Vicente del Bosque lo incluyó en la primera convocatoria de internacionales en relación a la Eurocopa 2012, a la que finalmente no acudiría. Beñat ha sido cuatro veces internacional absoluto y en la temporada recién finalizada ha jugado 40 encuentros, con cuatro goles. Ha pasado en tres años de jugar en Segunda B a clasificar al Betis para jugar en Europa.

Ahora regresa a casa, al Athletic, con su amigo Susaeta, y podrá comer las alubias de su abuela, que le vuelven loco. En el Betis se disfrutó de su juego. Además, Mel ya no tendrá que estar pendiente de su peso, que dio más de un quebradero de cabeza a los técnicos andaluces. Seguro que en Bilbao le arreglan el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_