_
_
_
_
_

“Dicen que corro demasiado”

El despliegue y la distribución de Illarramendi causan sensación ● Lopetegui confía en él como único mediocentro ante Noruega

Ladislao J. Moñino
Illarramendi, ante Rusia
Illarramendi, ante RusiaIan Walton (Getty Images)

A Asier Illarramendi (Mutriku, 23 años) el fútbol le entró por el balcón. “Mi casa daba al campo de fútbol de mi pueblo. Es un cuarto piso y no me iba a tirar par jugar, pero veía muchos partidos desde arriba”, bromea el mediocentro de la Real Sociedad, el sostén táctico de la selección española sub 21, que hoy se mide a la rocosa Noruega (17.30, Cuatro) en las semifinales del Europeo. “Los noruegos son muy fuertes físicamente, se replegarán y habrá que estar atentos a los balones largos, a los córners y a las faltas laterales”, advierte sobre los nórdicos.

Con el italiano Verratti, “solo le he visto una vez, pero me pareció muy bueno, de buen trato con el balón”, Illarramendi se disputa el cartel de ser el mejor mediocentro del torneo. Su despliegue y su salida de balón están causando sensación en Israel después de haber sido también clave en la temporada de su equipo. “A veces me dicen que corro demasiado, pero cuando salgo al campo lo doy todo, intento terminar con la sensación de que me he vaciado”.

Las estadísticas de la UEFA dicen que es el jugador español que más distancia recorre y también que es uno de los mejores recuperadores del campeonato con casi 10 balones robados por encuentro. “No robo por fuerza, es más por intuición, en algunos partidos quitas un montón de pelotas y en otros, no tantas. Yo no soy muy alto, debo estar en 1,79 centímetros y cuando me enfrento a jugadores más altos trato de estorbarles. En esta selección, por nuestra forma de jugar, cuando perdemos el balón vamos a recuperarlo a muerte”, analiza.

La sinceridad le aflora a Illarramendi cuando analiza sus aptitudes con el balón: “No tengo la patada larga de Xabi Alonso. Ese golpeo lo tienen muy pocos jugadores en el mundo. Yo, a veces, no llego con los cambios de orientación. Lo mío es más el juego en corto. El pase largo no es mi punto fuerte. Tampoco tengo mucho gol, aunque me gusta descolgarme y pisar área. Me parece que hace dos años que no marco”.

Sus prestaciones, sin embargo, han sido decisivas para que Julen Lopetegui optara por hacerle jugar como único pivote ante Rusia y Alemania. En el primero de esos duelos jugó con Thiago y con Isco por delante. En el segundo, le acompañaron Koke y el barcelonista. “Me da igual jugar con uno u otro, o con otro mediocentro en paralelo. Tenemos una manera de jugar en la que todos nos sentimos cómodos. Es fácil apoyarte en futbolistas de esa calidad para tratar de crear fútbol”. En este sentido, Isco le tiene con la boca abierta: “Flipo con los controles que hace, para mí es lo mejor que tiene”. No quiere entrar Illarramendi en el análisis de la selección según jueguen Rodrigo o Morata, “tenemos una manera de jugar muy definida juegue quién juegue de los dos. Lo importante es que seamos nosotros mismos y que no nos va a dejar muchos espacios para tocar. No tenemos que volvernos locos. Contra Rusia y Alemania los goles llegaron tarde, pero supimos tener paciencia y terminamos marcando”.

Lopetegui tampoco desvela quién será el elegido en la punta de ataque. “Afortunadamente tenemos las dos opciones y decidiremos lo que sea mejor para el equipo. Estamos muy tranquilos, tenemos plena confianza en los dos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_