Mickelson, papá líder
Después de acudir a la graduación de su hija, el estadounidense lidera provisionalmente el torneo, interrumpido por la lluvia ● Sergio García, +3
Sergio García se precipitaba por un abismo tras los relámpagos y la lluvia, con siete sobre el par, en una interrumpida primera ronda del Abierto estadounidense de golf, cuando por asombro salió a flote (recuperó cuatro golpes), salvó su prestigio y cerró una ronda indescifrable, en un recorrido, el de Merion, que domina provisionalmente Phil Mickelson con tres bajo par, aunque muchos golfistas no pudieron acabar el recorrido (por ejemplo Luke Donald, con -4 después de 13 hoyos).
Las nubes se acercaban a Merion tan negras y voluminosas que, tras unas cuantas decenas de golpes, la primera ronda del segundo grande de la temporada quedó interrumpida durante cuatro horas. Con la llegada del sol, hubo tiempo para el teorema familiar de Phil Mickelson y el asombro que provoca el español Sergio García.
El jugador castellonense arrancó centrado, con amnesia tras su dura polémica con Tiger Woods, y al par después de tres hoyos. Pero la sirena que anunciaba rayos y agua detuvo a Sergio García y a un reducido grupo que comenzó desde temprano la primera ronda del Abierto.
La pausa de cuatro horas vino a desterrar algunas secuencias nefastas, pues García volvió a arrancar su motor con doble bogey y a continuación con un cuádruple bogey. Una ruina en toda regla. Con seis arriba y trece hoyos por delante, sus opciones de alcanzar el fin de semana con garantías se encontraban literalmente por los suelos.
Pero García, con sus defectos verbales, es un jugador con clase descomunal. Levantó el partido, remendó su marcador con birdie e eagle atravesado el ecuador y remató con birdie en el último obstáculo para unos 73 golpes (+3) con sabor a victoria.
Mickelson, quien lidera con 67 golpes (3 abajo) el torneo, no se perdió 24 horas antes el acto de graduación de una de sus hijas, en Carolina del Sur. Sin entrenarse apenas, el zurdo de San Diego se plantó en Filadelfia, sacó sus palos, hizo cuatro birdies por un bogey en un campo con rough infernal y se situó en vanguardia de manera provisional con su mejor primera ronda de un Open USA desde 1999.
Quienes tampoco pudieron acabar la ronda fueron Tiger Woods, dos arriba después de 10 hoyos, y Chema Olazábal, con +3 después del hoyo 14.
Hoy viernes debe disputarse el final de la primera ronda y la segunda, si las condiciones climáticas lo permiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.