Un modelo con menos barreras
El Barcelona aspira a simplificar el organigrama técnico del fútbol y las distintas secciones
Hace tres años, dos de los primeros informes que realizó la entonces remozada área deportiva del Barcelona fueron los de Neymar y Thiago Silva. Estaban clasificados como opciones claras de fichaje, toda vez que el precio no era disparatado. Un par de años después, el club azulgrana pretendió fichar al central del Milan sin éxito porque exigía una ficha desorbitada, solo al alcance del París Saint Germain; y también había desembolsado 10 millones para atar al delantero internacional brasileño del Santos. Esos informes estaban confeccionados por Albert Valentín y Narcís Julià, coordinador del área de fútbol profesional y responsable de la gestión de la secretaría técnica respectivamente, vinculados ambos al director deportivo Andoni Zubizarreta. Un grupo bien avenido que ahora se romperá. Así lo ha decidido finalmente la directiva.
La junta que preside Rosell pretende simplificar los organigramas de cada área y sección del club. Así, en el fútbol sala y en el balonmano no hay secretario técnico, como tampoco en el hockey patines, y a cambio se han incorporado figuras como Karabatic y Lazarov en la plantilla que entrena Xavi Pascual, que compatibiliza el cargo con la dirección técnica. No ocurre lo mismo en el equipo de baloncesto, que cuenta con Joan Creus, ni en el de fútbol, donde ejerce Andoni Zubizarreta, quien ha dado la cara en situaciones tan complejas como la de relevar a Pep Guardiola por Tito Vilanova, del mismo modo que también apareció cuando se decidió no cambiar de técnico en Navidad ante la enfermedad del entrenador o se optó por la no continuidad de Eric Abidal.
El futuro de Guillermo Amor y Albert Puig, director y secretario técnico del fútbol formativo respectivamente, es incierto
Ahora no se renovará el contrato de Albert Valentín — según anunció Rac1— y hay dudas sobre el futuro de Narcís Julià. Una de las alternativas que maneja el consejo directivo para uno de los dos puestos es la de Pere Gratacós, director de la Ciudad Deportiva y hombre de confianza de Rosell. También podría tener cabida Pep Segura mientras Mundo Deportivo apuntaba las opciones de Josep Manuel Casanova, excoordinador del fútbol base del Espanyol y actualmente en el Málaga.
El futuro de Guillermo Amor y Albert Puig, director y secretario técnico del fútbol formativo respectivamente, así como el de muchos entrenadores del fútbol base, es igualmente incierto. Todos acaban contrato —normalmente se les renovaba año a año—, a excepción de Jordi Vinyals, técnico del juvenil A, y de Eusebio Sacristán, que hoy firmará su renovación como técnico del filial que milita en Segunda A.
Las decisiones son muy escrutadas en el área deportiva, donde hay preocupación por el intervencionismo de la directiva. “En estos años, el presidente solo se ha reunido con Zubizarreta, pero no lo ha hecho con los demás integrantes del área deportiva”, cuentan; “quiere tener más presencia en las decisiones y aplicar su modelo de gestión deportiva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.