“Me quiso un club prestigioso sin el nivel del Bayern”
Tras el triplete con el Bayern Múnich, el técnico, de 68 años, no entrenará el próximo curso, pero deja la puerta abierta para el futuro
Jupp Heynckes, ya exentrenador del Bayern Múnich y el único técnico alemán en haber obtenido el triplete, necesitó casi una hora para anunciar que pondrá fin, por el momento, a su exitosa carrera. Durante una concurrida rueda de prensa en el estadio del Bayern, Heynckes, de 68 años, dijo, con los ojos humedecidos y voz grave, que tampoco descartaba regresar en un futuro cercano.
“Ahora me iré de vacaciones para pasar revista a todo lo que he hecho”, dijo Heynckes, quien estuvo rodeado de Karl-Heinz Rummenigge y Ulli Hoeness, los dos grandes jerarcas del Bayern. “Pero no me gusta la palabra finalmente y creo que hay una vida después del fin de la carrera profesional”. Heynckes dejó abierta una puerta que le podría ayudar a encontrar un nuevo club: “No me he convertido en un ser voluble, pero otros clubes han mostrado interés en contar conmigo. Eran clubes ricos donde el dinero no juega un rol importante”, dijo.
Como es lógico, Heynckes evitó dar nombres, pero señaló que entre las ofertas que recibió hubo un club con prestigio internacional que no tenía, por el momento, el nivel deportivo del Bayern, presumiblemente, el Real Madrid. Fue entonces cuando se permitió una confesión personal y dijo que en la temporada que acaba de finalizar había llegado al final de sus fuerzas. “Después de la derrota ante el Chelsea [en la final de la Champions de 2012] prácticamente no tuve vacaciones y en las últimas semanas me di cuenta de que he llegado a una edad en la que recuperación dura mucho más tiempo. Sentí que había llegado a un límite”, admitió.
Hoeness y Rummenigge no fueron mezquinos con los elogios a Heynckes. “El Bayern tiene con él una profunda deuda de agradecimiento, porque fue capaz de imponer la solidaridad en el club”, dijo Rumenigge. “Jupp se va como un amigo. Él hizo todo lo posible para conducir a este equipo a su mayor triunfo y los jugadores lo siguieron ciegamente”, añadió Hoeness. Heynckes respondió con un homenaje a su equipo: “Tras la pausa de invierno me di cuenta de que el equipo estaba jugando el mejor fútbol en la historia del Bayern. Nunca hubo tal armonía como la de entonces”.
Durante la rueda de prensa, Heynckes opinó también que ser entrenador del Bayern era un trabajo más difícil que el de canciller de Alemania. “Pero para ser entrenador en un club como este, uno tiene que estar relajado y ser soberano. Eso lo aprendí en el extranjero”. El acto culminó con un pequeño y simbólico regalo: un ejemplar numerado de la historia deportiva del club. El que recibió Heynckes llevaba el número 1613, una cifra que recuerda la fecha, 01.06.2013, en que el Bayern ganó su tercer trofeo del año (la Copa, tras la Liga y la Champions).
“Respetamos la decisión de Jupp y él se merece más que nadie unas merecidas vacaciones”, dijo Rummenigge, al poner fin a la rueda de prensa y anunciar, asimismo, que Heynckes siempre tendrá las puertas abiertas en Múnich: “Tiene carta blanca en el Bayern”.
Trayectoria y palmarés como entrenador
Clubes:
Borussia Mönchengladbach (1979/87)
Bayern Múnich (1987/91)
- Bundesliga 1989 y 1990
- Supercopa de Alemania 1987 y 1990
Athletic Club (1992/94)
Eintracht Frankfurt (1994/95)
CD Tenerife (1995/97)
Real Madrid (1997/98)
- Champions League 1998
- Supercopa de España 1997
SL Benfica (1999/00)
Athletic Club (2001/03)
FC Schalke 04 (2003/05)
- Copa Intertoto 2003 y 2004
Borussia Mönchengladbach (2006/2007)
Bayern Múnich (2009)
Bayer Leverkusen (2009/11)
Bayern Múnich (2011/13)
- Bundesliga 2013
- Copa de Alemania 2013
- Supercopa de Alemania 2012
- Champions League 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.