Neymar llega tarde a San Mamés
El fichaje del brasileño por el Barça y el adiós a la Catedral marcan una jornada que deja a salvo a Granada y Osasuna Dépor, Zaragoza, Celta y Mallorca se la juegan en la última jornada El Madrid empata en Anoeta y la Real pierde comba con el Valencia en la lucha por la Champions
Con Neymar en el bolsillo, el Barça está a tiro de los 100 puntos e igualar el récord fijado la pasada temporada por José Mourinho y el Real Madrid. Una de las señas de distinción que el técnico portugués ha puesto en su currículo madridista. Tras resolver el derbi de Colón en Cornellà (0-2, Alexis y Pedro), en caso de ganar al Málaga en el Camp Nou el próximo sábado, los azulgrana no solo podrán presumir junto a Mourinho, sino que se repartirán un pellizco de un millón de euros, el precio que le ha puesto Sandro Rosell, el presidente, a la plusmarca. Entre Barça y Madrid se saldan todas las cuentas. Los títulos ya no bastan. Se repasan las semifinales, los puntos, goles... Todo tiene valor. Lo que aún deberá aclarar Rosell es el precio final de Neymar, un embrollo financiero entre dos clubes, la interferencia de un tercero (Real Madrid), un papá, un fondo de inversión y una cadena de agentes.
Los azulgrana están a una victoria de igualar los 100 puntos, el récord del Real Madrid
La expectación por este brasileño, que es una culebra con el balón, es doble. Tanto por examinar su rendimiento como por observar cómo enhebra con Messi, que ha ido despejando una tras otra varias parejas de baile. Con Neymar salta otra duda por resolver. Los grandes brasileños que le precedieron en el Barça siempre pararon antes en una estación europea: Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Neymar llega sin puentes. De lo que no ha tenido tiempo el precoz Neymar es de llegar a San Mamés, oficialmente despedido ayer por el Athletic. En realidad, por todo el fútbol. Gloria a San Mamés, que no recibió la bendición de los suyos (0-1 ante el Levante).
De camino Neymar, el gran chupinazo de una jornada de taquicardias llegó en Pamplona, donde Osasuna remontó un golazo de Negredo y selló su permanencia en Primera. Lo mismo que el Granada. A la última jornada, que se jugará el sábado a las 21.00 excepto el Barcelona-Málaga a las 19.00 y Real Madrid-Osasuna a las 17.00, cuatro equipos llegan agobiados por un posible descenso: el Deportivo (35 puntos), Celta (34), Zaragoza (34) y Mallorca (33). El conjunto coruñés patinó en Málaga (3-1), lo mismo que los aragoneses ante el Betis (4-0). Un mero gol hubiera aliviado al Mallorca, pero no pasó del empate en el Calderón (0-0), donde los jugadores despidieron uno a uno a su compañero Falcao, un adiós. El Celta, por su parte, hizo los deberes en Valladolid (0-2). Para bajar el telón, el único que se medirá a un rival con algo en juego es el Deportivo, que recibe en Riazor a la Real. Los donostiarras se llevaron un varapalo en Anoeta (3-3), donde en el último suspiro rescataron un punto ante un Real Madrid sostenido por un fantástico Diego López. En un duelo vibrante, Cristiano Ronaldo se quedó en la grada por problemas de espalda y Mourinho y Karanka se quedaron mudos, nadie del Madrid compareció ante los medios de comunicación.
La Real ha perdido, de momento, su plaza en la Liga de Campeones, donde le ha cogido la delantera el Valencia (1-0 al Granada). El grupo de Valverde viajará al Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla aún tiene una remota posibilidad de alcanzar la Liga Europa, donde el galimatías es mayúsculo. El Málaga, vencedor del Deportivo (3-1) depende de su recurso ante el TAS. No es el único lío. El Rayo (1-2 en Getafe) también pelea por el viaje europeo, pero, por ahora, no tiene la licencia de UEFA. Lástima, porque los vallecanos han certificado su mejor campaña en Primera. Todo ello hace que Betis, Getafe, Sevilla y hasta el Levante puedan soñar con la Liga Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.