“Hay que proteger a los deportistas limpios”
Cardenal confirma el recurso contra la sentencia de la Operación Puerto para conseguir las bolsas de sangre
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró ayer que la sentencia de la Operación Puerto “deja desprotegidos a los deportistas que compiten limpios frente a los que hacen trampas”. El máximo responsable del deporte español, que subrayó que respeta y acata la decisión judicial y confirmó que recurrirán la sentencia, añadió que es una obligación para los responsables “buscar soluciones” para proteger a los atletas que respetan las normas. “El derecho penal es el último recurso, quizás tengamos que repensar algunas cuestiones en este ámbito”, concluyó.
La sentencia de la Operación Puerto, hecha pública el martes, condenó a un año de prisión y cuatro de inhabilitación al médico Eufemiano Fuentes, principal acusado, por un delito contra la salud pública. “Vamos a recurrir porque pensamos que es legal poner las bolsas a disposición de las autoridades antidopaje y para el futuro la Ley en tramitación lo establece con claridad”, explicó Cardenal; “sentencias como esta invitan a valorar que el dopaje sea delito”.
Además de a Fuentes, la juez condenó a su socio Ignacio Labarta a cuatro meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación y absolvió a los otros tres procesados: los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y la doctora Yolanda Fuentes. Además denegó la petición de la Agencia Mundial Antidopaje y otros organismos de que se le entregaran las bolsas de sangre intervenidas. Una petición lanzada en la web change.org para que las bolsas no se destruyan supera ya las 800 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.