NBA

Pau Gasol: “Siempre he sido un tipo leal”

El jugador expresa su deseo de permanecer en los Lakers y no confirma su presencia en el Europeo

Pau Gasol se lamenta en el banquillo.
Pau Gasol se lamenta en el banquillo.JEFF GROSS / AFP

Este martes, Pau Gasol su última rueda de prensa de la temporada como jugador de los Lakers de Los Ángeles, eliminados en la primera ronda de los playoffs de la NBA por los Spurs. "El futuro es incierto, sin duda. No es una situación ideal pero lo acepto. Siento que pertenezco aquí, siempre he sido un tipo leal y prefiero quedarme, pero estoy preparado si no sucede así". Además, expresó que aún no puede confirmar si estará  disponible o no para el próximo Eurobasket que se disputará este año en Eslovenia. "Tendré que hacer pruebas físicas en las rodillas y en el pie, que los tengo tocados. Mis rodillas han sido un problema desde el principio de temporada hasta el final. Luego tendré que seguir un proceso de recuperación y evaluar si eso me permite ir o no. Todo eso será determinado por las pruebas médicas, a partir de ahí decidiremos",

Gasol ha sufrido varias lesiones esta temporada, una tendinitis en las rodillas, una conmoción cerebral que le dejó fuera del equipo durante varios partidos y también una fascitis plantar. D’Antoni le dejó fuera del equipo titular durante siete partidos en enero. Uno de los objetivos inmediatos de Pau será recuperarse físicamente al 100%. En base a todos los problemas físicos que ha sufrido es probable que no compita con la selección española que defenderá el título en el Campeonato de Europa que se celebrará en Eslovenia del 4 al 22 de septiembre. Los interrogantes sobre el futuro de Pau en el equipo de Los Ángeles, con el que cumple su sexta campaña y tiene un año más de contrato, son numerosos. Podría continuar otra temporada, entrar en un intercambio de jugadores o bien recibir la cláusula de amnistía. Si así fuera, podría escuchar ofertas de otros equipos y los Lakers se harían cargo del pago de la diferencia entre la oferta que aceptara y su contrato para la próxima temporada, que asciende a 19,28 millones de dólares, 14,77 millones de euros.

“No tengo ni idea de qué va a suceder en el futuro. Está fuera de mi control”, confesó Pau, que en julio cumple 33 años, tras la eliminación de su equipo. “Me sorprendería que no hubiera cambios. Ha sido una temporada muy difícil en muchos sentidos. Hemos intentado dar el máximo a pesar de todo ello y hemos llegado a los playoffs. Debemos estar orgullosos porque el equipo, pese a los múltiples problemas y adversidades, no ha abandonado y ha luchado hasta el final”.

Preguntado sobre los pormenores de esa trayectoria tan adversa esta temporada, explicó: “Podríamos estar horas hablando de eso. Ha habido de todo. Espero no volver a estar involucrado en una temporada como esta en cuanto a lesiones y situaciones difíciles y duras. Espero que la próxima temporada sea un poco más favorable y fácil para el equipo”.

Tras un curso con muchos problemas físicos, el pívot debe decidir si acude al próximo Europeo con la selección española

Pau Gasol también fue preguntado por la expulsión de Howard del partido por dos faltas técnicas. “Quizás tenía que haber ido con más precaución a la hora de mantenerse en la cancha, sabiendo que necesitamos de todos en una situación tan adversa, y sobre todo de los buenos. He hablado con el árbitro. Le he dicho que podía haberle dado un aviso. Pero el árbitro me ha dicho que no, que se lo merecía. Y no ha habido más que hablar”.

El propio Howard habló de la temporada recién concluida para los Lakers: “Ha sido como una pesadilla, un mal sueño, del que no te puedes despertar. Parece como si nada pudiera ir bien desde el principio, con la lesiones y todos esos problemas”. Respecto a su expulsión, no quiso entrar en detalles, pero reconoció: “Ahora todo ha terminado, pero debo trabajar más en controlar mis emociones. Es muy duro cuando estás ahí en la cancha, en un partido tan emocional. No quieres perder y, a veces, cuando las cosas no van como desearías, reaccionas de mala manera”.

Gasol y Duncan luchan por un balón.
Gasol y Duncan luchan por un balón.REUTERS

Mike D’Antoni también habló sobre Howard. “Estoy seguro de que está decepcionado consigo mismo”, indicó el entrenador de los Lakers. “Si ven el vídeo, observarán que ha sido golpeado con dureza. Ha perdido los nervios. Es una experiencia de la que hay que aprender”. Howard se convierte en agente libre este verano. Ahora, tanto él como el mánager general del equipo, Mitch Kupchak, deben decidir si se alarga ese contrato o el jugador negocia libremente con otro equipo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50