_
_
_
_
_

“Diego López se lo ha ganado”

Adrián defiende la meta de un Betis que pelea por Europa tras arrancar la Liga como tercer portero

Rafael Pineda
Adrián posa en la ciudad deportiva del Betis.
Adrián posa en la ciudad deportiva del Betis.PACO PUENTES (EL PAIS)

Adrián (Sevilla; 1987) se ha hecho con la titularidad de un Betis que busca la clasificación europea. Partía de tercer portero y el punto de inflexión le llegó en la primera vuelta, cuando después de perder 5-1 en el derbi ante el Sevilla defendió la meta contra el Madrid. Ganó el Betis 1-0. Ahora toca hacerlo en el Santiago Bernabéu.

Pregunta. Sevillano y bético, es el portero del Betis. Supongo que se habrá cumplido un sueño para usted.

Respuesta. Por supuesto. Llegué al Betis con 10 años, he jugado en todas las categorías y ahora soy el portero del primer equipo. Para mí es lo más grande porque mi corazón es verdiblanco. He pasado de corear el nombre de jugadores del Betis en la grada a que coreen el mío. Es una satisfacción enorme.

P. ¿Cuándo decidió usted que iba a ser portero?

No jugamos contra Cristiano, sino contra el Madrid, pero si no está, mejor para nosotros

R. Con nueve años jugaba en el Altair y nos quedamos sin portero. Yo era rapidillo y siempre estaba por los suelos. Era delantero y el entrenador me dijo que si me quería poner de portero. Me lancé y hasta ahora. Al año siguiente firmé por el Betis.

P. En la primera vuelta, con tan solo 7 partidos en Primera, le tocó jugar ante el Madrid después de recibir cinco goles en el derbi. El Betis ganó 1-0 al Madrid. ¿Cambió su carrera aquel día?

R. En esos momentos acababa de debutar en Primera. La confianza del entrenador y de la grada me ayudaron a superar una semana complicada. Sí, ese partido fue importante. Ganar al Madrid fue un momento clave de la Liga tras el varapalo del derbi. Pero si algo tengo es que soy muy cabezón y me levanto después los tropiezos. Pasó con el derbi y también cuando me lesioné de gravedad.

Aquí estoy y vuelvo a jugar contra el Madrid, pero ya no soy un debutante. Llevo unos cuantos partidos en Primera (26) y he adquirido cierta experiencia.

P. El Madrid no pierde en Liga en casa desde diciembre de 2011. ¿Puede el Betis dar la sorpresa?

R. ¿Por qué no? Queremos hacer un buen partido, hacer las cosas bien y sacar algo positivo. No me cabe en la cabeza encarar un encuentro sin el propósito de ganar. Que será difícil ya lo sabemos.

La clave del Betis reside en el buen ambiente del vestuario y en el hambre de gloria que tenemos sus jugadores

P. Uno de los pocos equipos a los que Cristiano no ha marcado en casa es el Betis.

R. Pues esperemos que siga así.

P. ¿Jugar en el Bernabéu supone una motivación especial?

R. Es la primera vez que voy. Hombre, supongo que esta primera vez será algo especial al visitar un estadio de los mejores de Europa y ante uno de los mejores equipos del mundo. Pero soy una persona tranquila y no creo que me afecte el ambiente. Quiero disfrutar y que el Betis gane.

P. Seguro que habrá estudiado el golpeo de balón y los movimientos de Cristiano.

R. No hemos preparado nada sobre un jugador específico. Sí hemos estudiado cómo juega el Madrid, cómo es su fútbol en ataque, su precisión a balón parado y su facilidad para crear contragolpes mortales desde la nada. Jugamos contra el Madrid, no solo contra un futbolista. Cuando estás en el campo no le ves la cara a los jugadores, no impresionan tanto como se puede esperar desde fuera. Juegas y punto.

P. ¿Molesta a veces la actitud de Cristiano en el campo?

R. Su imagen, a veces, no es buena. No lo conozco, pero sí me ha hablado gente que lo conoce y me han dicho que es un buen tío. En el vestuario es distinto. Es posible que su imagen dentro del campo no sea, a veces, la mejor, pero fuera de él me hablan de una buena persona. No creo que sea un mal tío.

La oferta de renovación del Betis es baja y creo que el club no me valora lo suficiente

P. En el Madrid no estará Casilla. Sí Diego López. ¿Cómo ve la situación de la portería del Madrid?

R. Pues creo que Diego López se lo ha ganado. En el Sevilla no le fueron las cosas muy bien, pero el Madrid le dio la confianza de suplir a Casillas y ha respondido con un gran trabajo. Está respondiendo a la perfección. Eso, sin quitar que Iker es de los mejores del mundo. Diego sabe que tiene que jugar al 200% porque a la mínima está Iker detrás.

P. ¿Iker Casillas es un mito?

R. Por supuesto, por todo lo que ha hecho en el Madrid y también por lo conquistado por la selección. Es nuestro capitán, pero ahora juega Diego, que se lo ha ganado. Eso no borra su gran dimensión.

P. ¿Cómo definiría a Diego López?

R. Un portero de mi estilo. Alto, espigado, bueno por arriba y correcto con los pies. Está dando la cara.

P. Considera que el Madrid puede estar distraído por la Liga de Campeones.

R. La verdad es que su partido es el de Dortmund, ya que la Liga la tienen muy difícil. Se juegan el año en la Liga de Campeones. De todas formas, en el mundo del fútbol nadie regala nada. El Madrid juega en su casa, ante su gente, está obligado a ganar y hacer disfrutar a los suyos.

P. Pero si no juega Cristiano, mejor.

R. Hombre, es uno de los mejores del mundo. Si no juega, mejor para el Betis, claro.

P. ¿Los canteranos lo tienen más difícil?

R. Sí, sobre todo en la portería. Es un puesto de mucha responsabilidad y cualquier decisión que tomes está mirada con lupa. No es fácil, hay quien no te respeta. Eres de la casa y es más fácil poner en tela de juicio tu trabajo.

P. ¿Cómo va su renovación?

R. Desde Navidades, nada de nada. La oferta que me presentó el Betis es baja en lo económico. Creo que no se me valora y no ha habido ningún avance desde entonces.

P. Su brillante temporada se afeó en los derbis, donde ha recibido 8 goles. ¿Le preocupa esto antes de enfrentarse al Madrid?

R. No. En el primer derbi tuve un falló técnico que nos costó el primer gol y en el segundo hay que valorar la calidad de Rakitic. Ese gol no lo mete cualquier futbolista. Vio que le di un poco el palo y la metió. Soy portero y, por lo tanto, consciente de lo que supone un error. Para nosotros apenas hay margen, mientras que un delantero puede fallar varias, que si marca, todo golea.

P. En la primera plantilla tiene usted a José Ramón Esnaola.

R. Fíjate, historia viva del Betis. Aprendo mucho con él aunque sea una persona de pocas palabras. Pero las que te suelta sí son válidas.

P. ¿Habla poco?

R. Poco no, poquísimo, pero es un gustazo trabajar con él. Es como si fuera mi abuelo después de pasar tantas horas con él. Es un mito del beticismo y nos aporta mucho.

P. ¿Cuál es el secreto de este Betis?

R. La clave está en el vestuario. Hay muy buena gente aquí, con ganas de hacer algo en el fútbol, con hambre. Queremos meter al Betis en Europa. Llevamos arriba toda la temporada y queremos acabar la Liga en puestos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_