_
_
_
_

Guan, el más rápido en debutar, sancionado por juego lento

El prodigio chino, que ha hecho historia al participar en el Masters con solo 14 años, recibe un golpe de sanción por demorarse en jugar

J. M.
Guan estudia el green del primer hoyo.
Guan estudia el green del primer hoyo.PHIL NOBLE (REUTERS)

Tianlang Guan es noticia casi cada día en el Masters. El prodigio chino se convirtió en el debutante más joven en la historia de Augusta con 14 años, después de tres semanas preparándose en el campo y bajo una gran expectación. Hasta le colocaron a Tiger Woods como compañero de entrenamientos. El ganador del Campeonato Asia-Pacífico completó la primera ronda en 73 golpes y este viernes luchaba por pasar el corte. Lo consiguió después de 74 impactos, que se convirtieron en 75 por una polémica sanción.

El árbitro europeo John Paramor sancionó con un golpe a Guan por juego lento. Le empezaron a medir el tiempo que invertía en preparar y dar un golpe en el hoyo 12 durante su partido con Ben Crenshaw y Matteo Manassero (el italiano propietario del anterior récord de precocidad en Augusta, 16 años), le dieron una advertencia en el 13 y fue castigado después del segundo golpe del hoyo 17 cuando excedió los 40 segundos de límite “por un considerable margen”, según informó el presidente del comité de competición de Augusta.

¿Qué mensaje estamos dando sancionando a un niño de 14 años? Graeme McDowell

Guan a punto estuvo de quedarse fuera del corte. Lo pasó al límite, y este sábado volverá al campo. La decisión levantó ampollas entre muchos de sus compañeros. “¿Qué mensaje estamos intentando transmitir al mundo sancionando a un niño de 14 años? Era una ronda de seis horas. ¿Por qué a él?”, se preguntó el norirlandés Graeme McDowell, en referencia a la lentitud que se vivió durante toda la jornada. “No me pareció especialmente lento”, le defendió también Lee Westwood. “Es un niño aprendiendo el juego y es su primer torneo profesional. Me parece demasiado duro. Probablemente aprendió a jugar lento viendo a los profesionales por televisión, así que ¿de qué nos sorprendemos?”. Woods fue más pragmático: “Es una lástima, pero las reglas son las reglas”.

“Respeto la decisión”, se limitó a decir Guan, acompañado en Augusta por sus padres y por una lista de deberes del colegio por hacer. “Él estaba nervioso antes del primer día, pero luego ya bien”, comentaron sus padres; “no estamos preocupados por la presión que pueda tener siendo tan joven. Solo queremos que se divierta”.

Curiosamente, el más rápido en debutar fue sancionado por lentitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_