_
_
_
_

La estela de Belmonte

Repase los mejores momentos de la gran figura de la natación en España, que busca su plaza para Barcelona 2013

El País
Mireia, en la final de los 200m mariposa en los JJOO de Londres.
Mireia, en la final de los 200m mariposa en los JJOO de Londres.Reuters

Campeonatos de Europa de Eindhoven de 2008. Oro y bronce. 

En 2008 irrumpió en los Campeonatos de Europa de Eindhoven como una exhalación. Gran noticia para un deporte huérfano de grandes referentes y de títulos relevantes. Con solo 17 años, Mireia Belmonte nadó los 200m estilos en 2m 11,16s. Un caso sorprendente para la natación española: récord de campeonato y oro para el medallero español.

Campeonato Europeo en piscina corta de 2008. Rijeka. Oro y récord del mundo.

Tras la decepción de Pekín, su debut olímpico, en 200 braza, 200 y 400 estilos, y 4x100 estilos, Mireia afrontó su siguiente reto: el Campeonato Europeo en piscina corta en la ciudad croata de Rijeka. La nadadora de Badalona batió el récord del mundo de los 400 estilos (4m 25,06s) y se proclamó campeona de Europa en la distancia en piscina corta (25 metros).

Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2010. Dubai. Tres oros y una plata.

En 2010, tras una temporada irregular, llegaba la cita mundial de Dubái. Mireia había conquistado la piscina como júnior, convirtiéndose en doble campeona mundial de la categoría en 2006. Pero ni en los Juegos de Pekín de 2008, en los Europeos de 2010, ni en el Mundial de Roma llegó a rendir como prometía. Lo hizo en Dubái, que si bien se trataba de un reto en piscina corta, el gran éxito de Mireia volvía a dibujar un panorama alentador para la natación española.

Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dos platas.

El Mundial de Shanghai, en 2011, no fue una buena cita para los españoles. Tampoco para Mireia, cuyo mejor resultado fue un cuarto puesto en los 400 metros estilos. Mejor le fue en los Campeonatos de Europa, en Debrecen (Hungría), donde cosechó un oro en los 1.500 libres y plata en los 400 libres. Se encontraba bien la de Badalona antes del gran envite olímpico de Londres. Tras un comienzo poco esperanzador, falló en los 200 y en los 400 estilos (su prueba ideal), Mireia resucitó en loa 200 mariposa, una prueba que no invitaba al optimismo. “Lo veo crudo”, llegó a decir la propia nadadora. Al final, una plata histórica.

Todavía le quedaba aliento para una proeza más. Fue en los 800m libre con un tiempo 8m 18,76s. Nueva plata y doblete olímpico. Solo la gesta de la estadounidense Katie Ledecky, con el segundo mejor tiempo de toda la historia, 8m 14,63s, le impidió subir a lo más alto del podio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_