El Dortmund rebosa talento
El duelo entre Málaga y Borussia junta a dos estrellas emergentes del fútbol europeo, Isco y Götze
La savia nueva de una Bundesliga al alza la representa, sin duda, el Dortmund. El equipo alemán, dirigido por Jürgen Klopp, ha ganado la Liga en 2011 y 2012 y se ha convertido en la gran alternativa al poderío tradicional del Bayern Múnich. En Málaga existe una satisfacción moderada con el resultado del sorteo, ya que se ha evitado a Madrid y Barcelona, pero se es consciente de la dificultad que entraña el conjunto alemán, un equipo joven, de varios registros, pleno de potencia y vitalidad, con un perfil sumamente competitivo, como demostró en la fase de grupos ante el Madrid, al que derrotó en Dortmund, logrando un empate en el Santiago Bernabéu. “Aceptamos el sorteo, pero es sin duda más favorable para el Barcelona, Madrid o Bayern”, indicó Michael Zorc, director deportivo del conjunto alemán.
Arriba, Lewandoski suma 24 goles este curso entre todas las competiciones
El Dortmund, actual segundo clasificado en la Liga, a 20 puntos del Bayern, con lo que no podrá revalidad el título, acabó la fase de grupos en primer lugar, por delante del Madrid, Manchester City y Ajax, eliminando al Shakhtar Donetsk en octavos por un global de 5-2. El Dortmund ha jugado cuatro eliminatorias ante equipos españoles, de las que ganó tres ante Atlético de Madrid, Zaragoza y Deportivo, perdiendo contra el Madrid en 1998. Perdida la Bundesliga, el equipo alemán concentra todos sus esfuerzos en la Liga de Campeones. En la ida, que se jugará en Málaga, el equipo de Klopp no podrá contar por una lesión con uno de sus mejores elementos, el defensa internacional Hummels, rápido, contundente y no exento de una excelente técnica. No obstante, se trata de un equipo con múltiples registros, capaz de plantear los partidos al contragolpe, como ante el Madrid, como de llevar la iniciativa del juego. Destaca en el Dortmund su portero Weidenfeller, rápido y atento en las salidas cuando juega con la defensa adelantada, así como sus laterales Pisczek y Schmelzer, especialmente activos en ataque. Subotic estará en el centro de la defensa, sin el citado Hummels, aunque lo mejor del conjunto alemán reside del centro del campo en adelante.
Si Gündogan pone la pausa, el talento rebosa en los tres hombres que se desenvuelven en la mediapunta. Por la derecha, Kuba es un interior de continua ida y vuelta, bien compenetrado con el polaco Pisczek, mientras que Götze hace diabluras por el centro y Reus parte de la izquierda también con una gran mezcla de calidad y velocidad. El emparejamiento entre Götze e Isco será uno de los atractivos de la eliminatoria, ya que chocarán dos de los talentos emergentes más importantes del fútbol europeo.
El también polaco Lewandoski actúa de delantero centro y es el encargado de plasmar en gol la importante producción ofensiva de este Dortmund. Quizás Lewandoski no tenga la clase de sus compañeros de línea atacante, pero los 24 goles que lleva en la actual temporada en todas las competiciones ha provocado que se convierta probablemente en el primer fichaje de Pep Guardiola para su nuevo proyecto en el Bayern Múnich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.