Laso y el equipo de los noventa
Baloncesto en todo su esplendor en el Buesa Arena. Para disfrutar como nunca del presente, de la maravillosa propuesta de Pablo Laso y Zan Tabak, del incansable toma y daca ofensivo de Rudy, Carroll, San Emeterio, Nemanja Bjelica... Pero también para pasar cuentas que remiten a lo mejor del pasado; no para caer en la nostalgia, sino para calibrar en su justa medida los méritos y alardes de un Madrid especialmente inspirado en una semana en la que ha ganado en dos plazas de alta alcurnia, Kaunas y Vitoria. 205 puntos ha conseguido en esos dos partidos, 61 en la segunda parte ante el Caja Laboral, en la que remontó 16 de desventaja para ganar por 92-100 y agrandar el abismo que le separa del resto en la clasificación de la Liga Endesa.
“Y aunque suene un poco raro, cuando mi equipo defiende es cuando juega bien en ataque”, sentencia Pablo Laso, el arquitecto del trepidante estilo con el que el Madrid domina en la Liga Endesa (23-1) y en su grupo E en la Euroliga (9-1). Con el centenar de puntos que redondeó en el Buesa Arena, el Madrid promedia 90,08. Es más que una bonita cifra, es un logro que retrotrae a algunos equipos que dejaron una huella profunda. El de Calderón, Scola, Splitter, Macijauskas, Prigioni, Hansen y David, todos antes o después en la NBA, además de Vidal. Aquel Tau de la temporada 2004-2005, fue el equipo más ofensivo de los últimos tiempos y concluyó con una media de 91,35 puntos en la fase regular, aunque en la final le ganó el Madrid con el célebre triple de Herreros cuando faltaban seis segundos para el final del quinto y decisivo partido.
El Madrid no hacía una media de 90 puntos en una fase regular desde hace 24 años
Ni el propio Madrid sabía lo que es una media de 90 puntos en una fase regular desde que hace 24 años, con otro formato de competición y por supuesto en una época en la que imperaba un baloncesto muy diferente del actual, acreditara la friolera de 99,8 puntos. La propiciaron jugadores que se perpetuaron en el recuerdo de la afición: Petrovic, Fernando Martín, Llorente, Romay, Biriukov, Villalobos, Cargol, Rogers y Antonio Martín. Es de agradecer la propuesta de Laso, la posibilidad de gozar del talento desencorsetado de Rudy, Mirotic, Llull, Sergio Rodríguez, Carroll... Tan saludable como que existan otros equipos que, pese a no resistirles el paso en carreras de fondo como las fases regulares, sí puedan plantarles cara e incluso superarles. Estuvo a punto de conseguirlo el Caja Laboral y ya ha demostrado esa capacidad el Barça en más de una ocasión. El equipo de Xavi Pascual, que se valió de la mejor versión ofensiva de Marcelinho para vencer en la cancha del Canarias (81-89), es el único que ha logrado ganarle al Madrid en este campeonato, de la misma manera que le birló el título en la final de la pasada campaña y lo eliminó hace un mes en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Al admirable Madrid de Laso siempre le aguardará a la vuelta de la esquina el no menos temible Barcelona, incluso más eficaz en cuanto a títulos se refiere. Sin embargo, ese Barça, muy alejado del primer y el segundo puesto, tendrá que desgastarse en la lucha por la tercera plaza con la tremenda competencia del Uxue Bilbao, el CAI Zaragoza, el Valencia y el Gran Canaria. El desafío promete, sin perder de vista que el 28 de abril, el Barcelona, probablemente con la urgencia de ganar, visitará la cancha del Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.