Y Puyol marcó el camino
Messi empieza en el banquillo y el central lidera al Barça ● “La mejor manera para afrontar un partido es ganar el anterior”, afirma Roura pensando en el duelo ante el Milan
Sin Messi, que empezó de suplente, el Barcelona siguió el camino que le marcó Puyol, que ejerció de líder y, al grito de “¡vamos!”, despertó al equipo cuando le vio dormido, le cargó las pilas si apreció un mínimo bajón en la intensidad. Según dijo Fernando Vázquez, entrenador del Depor, lo que contagia el capitán es innegable: “Puyol es el espíritu del equipo, la solera, la tradición. Es un jugador tremendo. Me parece un auténtico jefe en el terreno de juego”.
“Puyol es el capitán, el referente de este equipo por su profesionalidad, entrega y compromiso. Me quedo corto hablando de él. Para nosotros es básico”, admitió Jordi Roura. “En situaciones como esta, los veteranos tienen una importancia enorme para nosotros”, reconoció Thiago. Puyol fue el defensa del Barcelona que menos balones recuperó (9), lejos de los 21 de Mascherano, pero el buen ejercicio de anticipación defensiva no se entendería sin sus gritos, marcando la línea ante el Deportivo. Ejerció y contagió carácter.
La suplencia de Messi obedecía a la voluntad del cuerpo técnico de darle descanso pensando en que, contra el Milan, estuviera lo más fresco posible. “Lo hablamos y lo entendió”, explicó Roura, feliz de que su equipo se hubiera ido del partido con la portería a cero y por la intensidad con la que vio actuar a sus hombres. “Solo nos faltó estar más finos de cara al gol en la primera parte, pero hemos jugado verdaderamente bien”, matizó.
En parte por ello, para tratar de sentenciar un partido peligroso desde el marcador, que no por el juego —el Depor no probó a Pinto—, Roura decidió sacar a Messi, que escuchó gritar a Puyol y se puso las pilas. Marcó el segundo tanto tras una jugada espectacular y una definición exquisita y ya suma 40 goles en la Liga, 51 en todas las competiciones y encadena 17 jornadas de liga marcando de manera consecutiva.
A Vázquez le sorprendió, al llegar al Camp Nou, ver que en la alineación del Barcelona no aparecía Leo Messi. “Me extrañó porque juega casi siempre, aunque en el fondo me daba un poco igual a quién pusiera el Barcelona. Pero cuando ves la alineación piensas que sin Messi, sin Iniesta, sin el otro, es como si vieras alguna posibilidad y el equipo se agranda”. Ni por esas.
Recibir goles nos generaba inquietud. Nos viene bien este resultado”, dice Tello
También sabía Vázquez que dada la situación de la que llegaba el Barça, no les iban a pillar dormidos aunque no estuviera la Pulga. Y nada más escuchar el primer grito de Puyol, todavía en el túnel de vestuarios, entendió que podía pasar cualquier cosa menos encarar a un Barça desenchufado.
“El equipo ha estado muy intenso defensivamente, y por eso hemos conseguido dejar a cero la portería, que era importante para nosotros”, admitió el entrenador, Jordi Roura. “Cada competición es diferente y el martes es otra historia. Pero la mejor manera para afrontar un partido es ganar el anterior. Haber ganado, no haber pasado apuros, tener mucha intensidad y presencia en el área es bueno. Pero son competiciones distintas”, sentenció el entrenador. “Nos generaba un poco de inquietud el recibir goles, nos viene bien este resultado”, admitió Tello. “De las malas rachas se sale con trabajo”, sentenció Pinto, que pudo sonreír y marcharse a casa sin goles. En los dos últimos partidos, en Copa contra el Madrid, encajó cuatro.
A Roura le preguntaron por la pancarta en el gol sur, la que decía: “Cementiri Blaugrana. Gràcies a tots”. Tras consultar con el jefe de prensa el contenido de la misma, opinó que la gente es libre de expresarse como quiera. Lo mismo dijo cuando le preguntaron por los pitos de la grada a Fábregas al abandonar el campo. Y entonces, terció: “La afición nos ha animado en todo momento. El comportamiento ha sido extraordinario. El martes será así como ha sido siempre”. “El martes remontamos seguro. No hay nerviosismo, sí muchas ganas”, avisó Thiago. El martes la Pulga saldrá de inicio y la voz del jefe, del capitán Puyol, volverá a marcar el camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.