Lorenzo replica y baja el récord de la pista
El de Yamaha desplaza por vez primera en pretemporada a Pedrosa al segundo puesto de la tabla con una vuelta de vértigo
La mejor vuelta jamás dada al circuito de Sepang (Malasia) la había firmado Jorge Lorenzo durante el gran premio del año pasado: 2m,0'334s. Hasta este miércoles. En el que el mismo Lorenzo logró arañar unas décimas a su propio registro para mejorarlo en unos simples entrenamientos de pretemporada: 2m,0'282s. “Estoy muy contento, además, me siento más fuerte que cuando vinimos a principios de mes: piloto un poco mejor, he cogido más ritmo”, declaraba el español al finalizar la sesión de trabajo, esta vez más provechosa, gracias a que la lluvia no descargó con fuerza como sí lo había hecho el día anterior por la tarde y gracias, también, a que las condiciones de la pista eran mucho mejores que el martes. La de este miércoles es la primera jornada del año en la que no es Dani Pedrosa el que cierra el día con el mejor tiempo. Lorenzo le dio la réplica. Y lo hizo a golpe de récord.
El duelo, a pesar de las esperanzadoras incorporaciones de la temporada con el regreso de Rossi a Yamaha o el debut de Márquez en Honda, tiene visos de prolongarse más allá de los meses de febrero y marzo. No hay nadie, al menos no de momento, a la altura de los dos españoles, campeón y subcampeón en 2012, representantes por excelencia de las dos grandes fábricas que pelearán por el título de MotoGP un año más. En este segundo día de tests en Sepang, en el que el de Yamaha se dedicó a probar diferentes configuraciones de su M1 más que a cambiar piezas de la moto, y en el que el de Honda trabajó fundamentalmente con las suspensiones Öhlins -“Sobre todo con los amortiguadores, pero también con la horquilla”, concedió-, Pedrosa se quedó a 0,369s de Lorenzo, la mayor distancia entre ambos en lo que llevamos de 2013, pues a principios de mes el catalán llegó a sacarle a su rival 0,329s.
Pedrosa se quedó a 0,369s de Lorenzo, la mayor distancia entre ambos en lo que llevamos de 2013
Así las cosas, Lorenzo se confesó “muy satisfecho” con su trabajo y el director deportivo del equipo, Wilco Zeelenberg, explicó por qué: “Hemos probado diferentes puestas a punto de la moto y hemos ido mucho más rápido que ayer, si bien es cierto que el asfalto ha mejorado bastante, así que eso significa que sean cuales sean las condiciones de la pista somos constantes y rápidos y eso es muy importante”, decía orgulloso.
Lorenzo probará mañana a hacer un simulacro de carrera, esto es, al menos 24 giros seguidos al circuito y a un ritmo alto: “Nos interesa mucho saber cómo acaban los neumáticos después de tantas vueltas”, explicaba. Ya hizo uno en su anterior visita a Sepang con muy buenos resultados. Y quiere seguir trabajando en ello, no en vano uno de sus puntos fuertes como piloto y también de los de su moto es la regularidad en carrera y el alto ritmo que es capaz de mantener en los últimos compases de las carreras cuando desciende el rendimiento de las gomas. Es así como combate la excelente aceleración de la Honda.
Por otro lado, fue Cal Crutchlow, el piloto del equipo satélite de Yamaha, el Tech 3, quien finalizó con el tercer mejor tiempo, a más de seis décimas, lo que confirma su progresión y le sitúa cerca de los mejores, como ya lo estuvo en 2012. El compañero de Pedrosa en Honda, Marc Márquez, completó una jornada de duro trabajo con infinidad de pruebas de puesta a punto, con las geometrías de la moto y la electrónica, que aún debe comprender mejor. Fue cuarto, a siete décimas, solo una pizca más rápido que Valentino Rossi, que empezó el día con unos problemas electrónicos que tuvo que solucionar por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.