_
_
_
_

Riazor, garantía de espectáculo

Las diabluras de Bebeto, la 'lambretta' de Djalminha, el taconazo de Guti... Repase lo mejor de los últimos años ● Con 16 triunfos, 11 derrotas y 14 tablas, el balance es favorable a los gallegos

A. CIRIZA
Djalminha hace la 'lambretta' ante Hierro, Helguera y Karanka.
Djalminha hace la 'lambretta' ante Hierro, Helguera y Karanka.

Los enfrentamientos entre el Deportivo y el Real Madrid en Riazor son garantía espectáculo, de fútbol de altos quilates. En toda la historia, ambos equipos se han medido en el feudo coruñés en 41 ocasiones. El balance es favorable a los gallegos, que han logrado 16 victorias, por 11 de los blancos, y se firmaron tablas en 14 encuentros. En las dos últimas décadas, la superioridad del equipo blanzquiazul ha sido manifiesta y Riazor ha supuesto un territorio prácticamente inexpugnable, si bien es cierto, en los dos últimos episodios el Madrid logró arañar una victoria y un empate. Cifras al margen, los duelos entre ambos han deparado algunas imágenes para el recuerdo. Repáselas a continuación.

- El triplete de Bebeto

Los diminutos pies del delantero brasileño desmenuzaron al Madrid en la temporada 1995-1996. Aquel curso, los gallegos se impusieron a los de Valdano por 3-0, con el galés Toshack en el banquillo. La noche, sin embargo, tuvo otro nombre propio, el de Bebeto. El desequilibrio, la definición y la picardía del ariete sonrojaron a los blancos.

- Djalminha, una pesadilla

Con una zurda por guante, el fino mediapunta brasileño ofreció lo mejor de su repertorio técnico en los envites contra el Madrid. Latigazos a la escuadra, caños, penaltis a lo Panenka... y, por encima de todas sus acciones, exquisitas todas ellas, una con denominación de origen: la lambretta. Un hermoso regate con la espuela que le permitió burlar a tres defensores de un plumazo. Colosal.

- Tristán congela el tiempo

El estilete andaluz fue uno de los mayores quebraderos del Madrid en la época final del Superdepor. Técnicamente impecable, el delantero rubricó un golazo en 2001 que privó al Madrid de llevarse un botín mayor de Riazor (2-2). Recibió desde un costado en el interior del área, fintó, amagó en un par de ocasiones y acto seguido condujo la pelota sutilmente hacia la red, hasta un ángulo imposible para Casillas.

- El zapatazo de Capdevila

En la 2003-2004, el equipo blanco volvió a salir trasquilado de A Coruña. Pese a contar con Raúl, Ronaldo, Zidane, Figo o Beckham sobre el verde, los hombres dirigidos por Carlos Queiroz cayeron (2-0) en una noche aciaga para ellos. Diego Tristán, que un año antes ya hirió al Madrid en la famosa noche del centenariazo en el Bernabéu, abrió la cuenta. Después, Capdevila redondeó el triunfo con un obús inalcanzable para Casillas.

- La maldición blanca continúa

En la jornada de apertura de 2008, el Madrid también cedió (2-1) en Riazor. Mista abrió el marcador para el conjunto dirigido por entonces por Miguel Ángel Lotina, Van Nistelrooy tiró de olfato para igualar y Lopo puso el broche a la victoria gallega solo cuatro minutos después.

- El taconazo de Guti

En la 2009-2010, el Madrid logró su única victoria (1-3) en los últimos 25 años en Riazor. Granero y Benzema fueron los autores de los goles, pero el gran protagonista de la velada fue Guti. El 14 exhibió uno de los recursos que mejor definen su trayectoria como futbolista: el taconazo. Pero, en este caso, la acción cobró todo su esplendor. Cuando se disponía a fusilar a Aranzubia, se inventó un soberbio pase de espuela a Benzema, que batió al meta deportivista. Los jugadores del Madrid corrieron de inmediato para felicitar a Guti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. CIRIZA
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_