_
_
_
_

Abidal recibe el alta médica

El lateral, que se entrenaba desde diciembre, tiene el permiso de los doctores para volver a jugar tras superar un cáncer hepático “Es la mejor noticia para un día como este”, declara Xavi tras la dura derrota contra el Milan

Nadia Tronchoni
Abidal, durante un entrenamiento reciente.
Abidal, durante un entrenamiento reciente.Manu Fernandez (AP)

Eric Abidal recibió este jueves el alta médica. No podía haber mejor noticia para un día gris en Barcelona, porque ni salió el sol, ni el sueño de la noche anterior había sido placentero, por corto y malo. La plantilla del Barça, que sigue dando vueltas al cómo y el por qué perdió en San Siro (2-0) ante el Milan, llegó a mediodía a la ciudad deportiva en Sant Joan Despí y pudo, al menos, esbozar una noticia. Abidal estaba, por fin, de vuelta. Y aquello era mucho más importante que una eliminatoria de Champions que se complica. No hay mucha más información en el comunicado que ha enviado el club azulgrana a las 14.00 horas, tan escueto como esperanzador: “Comunicado médico de Eric Abidal: el jugador ha recibido el alta médica”. Y eso es todo.

Queda por ver cuál es realmente el estado físico del lateral para poder volver a la competición

El jugador ya está en disposición de volver a jugar al fútbol, según los médicos. Queda por ver cuál es realmente el estado físico del lateral para poder volver a la competición y competir como lo hacía hace un año, poco antes de que le comunicaran que se le había reproducido el tumor hepático que sufrió en marzo del 2011. Ahora han pasado más de diez meses desde que fuera intervenido quirúrgicamente de un transplante de hígado, gracias a la colaboración de su primo Gerard. Abidal ha seguido estoicamente un largo proceso de recuperación, que le llevó, por ejemplo, en el mes de octubre, a una estancia de varios días en el Vall d'Aran, acompañado del fisioterapeuta del Barça Emili Ricart, que le preparó un plan de entrenamiento específico. Dos meses después, a mediados de diciembre, el francés, de 33 años, volvió a pisar el césped de Sant Joan Despí y fue alternando sesiones en solitario con algunos ejercicios con el grupo; sus compañeros ya se habían habituado en las últimas semanas a compartir con él cada entrenamiento.

Abidal ingresó hace dos semanas en el hospital para que se le practicara un chequeo exhaustivo del riñón transplantado y todo parece ir sobre ruedas. Este jueves, casi un año después de haber tenido que dejar el balón de fútbol a un lado, ha recibido el alta. “Es la mejor noticia para un día como este. No era un día agradable para venir a entrenarse, pero verlo trabajar y ver el ejemplo de vida que es Abidal nos cambia la percepción de las cosas. Llevamos viéndolo entrenar muy bien los últimos 15 días. Es la mejor noticia posible, dejando al margen la competición, es la noticia del año para el Barcelona”, señaló Xavi en conferencia de prensa.

No era un día agradable para entrenarse, pero verle trabajar cambia la percepción de las cosas" Xavi, medio del Barça

El medio del Barça tuvo que salir a la palestra para explicar cuales eran las sensaciones del vestuario tras la dura derrota sufrida en casa del Milan. “El primer gol que encajamos es una desgracia, pero no estuvimos finos, no estuvimos bien en ataque y dos jugadas desgraciadas en defensa hacen que tengamos una eliminatoria muy difícil en el Camp Nou ante un rival que se cerrará todavía más que ayer. Estuvieron espectaculares en defensa: no pudimos entrar ni por las bandas ni por el centro. No creamos peligro”, resumió el futbolista. Y lanzó, como la noche anterior el entrandor, Jordi Roura, un mensaje de optimismo: “Este equipo, esta generación de jugadores, todavía no ha hecho una remontada histórica, así que esperamos hacerlo en la vuelta. Un 2-0 es de lo peorcito que te puedes llevar a casa. Pero el campo estará con nosotros, el césped nos ayudará. Tenemos en mente el partido contra el Inter”, indicó, en referencia a la semifinal que se le escapó en 2010 tras perder, también en San Siro, por dos goles de diferencia en la ida. “Hay que sacudirse la dudas y corregir los errores, saber las cosas que se han hecho mal, algunas se hicieron bien, pocas, muy pocas. Para mejorar hay que saber donde fallamos”, concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_