Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conchita, un viaje en el tiempo

La ex campeona de Wimbledon, ahora capitana de la selección, buscará el ascenso al grupo mundial ante el Japón de Kimiko Date, que con 42 años sigue en activo y fue su rival como jugadora en la Copa Federación hace 19

Arantza y Conchita Martínez, en la Copa Federación. Ampliar foto
Arantza y Conchita Martínez, en la Copa Federación.

España recibirá a Japón para luchar por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación entre el 20 y el 21 de abril. Conchita Martínez, la seleccionadora, no pudo evitar la sorpresa al conocer el cruce. Hace 19 años, la entonces jugadora también se enfrentó a Japón en la Copa Federación (ganó el cruce con un equipo en el que estaba Arantxa Sánchez Vicario). Hace 17, la hoy capitana se inclinó en cuarta ronda de Wimbledon contra una japonesa. Esos dos momentos tuvieron un nombre en común: Kimiko Date, que a sus 42 años sigue compitiendo y debería ser una de las rivales de la selección. Lara Arruabarrena, Tita Torró y Garbiñe Muguruza, las esperanzas del tenis femenino español, no habían nacido cuando la número 74 del mundo hizo su debut en la competición (1989).

Kimiko Date. ampliar foto
Kimiko Date.

“¡Qué fuerte!”, reaccionó la seleccionadora en las redes sociales, donde se expresa con la frescura que le caracteriza y que le ha ayudado a crear lazos de complicidad con sus jugadoras. Conchita, que tiene 40 años y ganó Wimbledon en 1994, se dejó ver bailando el Gangnam Style de PSY con sus pupilas en la eliminatoria ganada el pasado fin de semana a Ucrania. Su estilo en el banquillo es distinto al de Arantxa Sánchez Vicario, durante tantos años su compañera de equipo y su predecesora en el cargo, del que dimitió el pasado invierno: donde la ex número mundial actuaba desde el prestigio logrado con sus títulos, criticando en público a jugadoras como Anabel Medina, Conchita apuesta por el trato cercano.

“Por primera vez en muchos años hemos conseguido que siete españolas estén entre las 100 primeras del mundo. Somos el primer país en tenis masculino y el segundo en tenis femenino", valoró sobre el cruce José Luis Escañuela, presidente de la federación de tenis, en un comunicado. "El tenis femenino es importante para nosotros, es la primera vez en la historia en la que la RFET ha invertido más de un millón de euros en él. Por tanto, nuestra vocación ha de ser siempre la victoria", cerró.

 En medio, Date, la tenista eterna: una jugadora capaz de convertirse a sus 42 años en la de más edad en ganar un partido en el Abierto de Australia, una competidora que se quedó a un set de disputar la final de Wimbledon 1996 y una tenista que puede presumir de un récord que ya nada cambiará. Domina 6-2 a la retirada Conchita Martínez en sus enfrentamientos sobre la pista.

Más información