“Las críticas nos hicieron fuertes”
Xavi Pascual reivindica su gestión tras las críticas recibidas por el Barcelona ante los malos resultados de esta temporada
"No existen temporadas de transición. Esto es el Barcelona". La sentencia es de Joan Creus, el secretario técnico del equipo, al ser preguntado por la paciencia que tanto él como Xavi Pascual reclamaron al principio de temporada en base a la incorporación de varios jugadores jóvenes y de otros nuevos. Los resultados no fueron buenos. Se acumularon las derrotas, hasta ocho en 20 partidos de Liga. El equipo llegó a meterse entre los ocho en liza para la Copa por los pelos. No fue cabeza de serie. Y en el sorteo, le tocó el Madrid. Lo superó, como al Caja Laboral y, en la final, al Valencia. Xavi Pascual, tras sumar su tercer título de Copa, sacó pecho: "Estamos francamente contentos, ha sido un torneo exquisito. Hemos estado tácticamente extraordinarios. Hemos ganado dos partidos casi sin porcentaje de triples, pero hemos tenido muy buena circulación del balón. Hemos sabido gestionar muy bien las cargas. Ha sido un torneo casi perfecto".
El Barcelona Regal ha deparado su mejor rendimiento coincidiendo con la Copa del Rey. En contraste con los problemas en ataque que evidenció en bastantes partidos de la competición liguera, en Vitoria logró una media de 92 puntos, el mejor promedio anotador en la últimas fases finales, superando los 91 puntos de la de Málaga en 2001, obtenida por el propio Barça, liderado entonces por Pau Gasol. "Es extraño, ¿no?, si somos un equipo que no quiere correr y no quiere partidos de mucha anotación", ironizó Pascual. "Llevamos un tiempo haciendo las cosas bastante bien. En esta competición, si no tienes equilibrio, pierdes. Hemos llegado muy bien, pero no es un punto de inflexión, porque si ahora coges una derrota te cambian las sensaciones".
Las críticas que recibimos al principio de la temporada fueron justas. Ahora hemos encontrado la regularidad Marcelinho
El entrenador de Gavà expuso su balance como prueba del éxito de gestión. "Ya sabemos que no vamos a gustar a todo el mundo. Estamos felices de nuestra trayectoria. Es el décimo título en cuatro años. Y eso es muy complicado con la calidad que hay en el baloncesto. Lo que mola es ganar. La derrota duele más, los triunfos son más efímeros". Pascual se refirió a la transformación experimentada por su plantilla, con cinco fichajes más la reciente incorporación de Oleson. "Nos ha costado tener equilibrio con los jugadores nuevos. Numéricamente era bueno, pero nos costó ser estables. Poco a poco hemos ido mejor. Oleson se ha adaptado muy rápido. Es muy inteligente. Estamos encantados".
Marcelinho, que realizó un gran campeonato, admitió: "Las críticas que recibimos al principio de la temporada fueron justas. Tuvimos momentos de dudas, pero siempre estuvimos bien en los momentos clave y ahora hemos encontrado la regularidad". "Las críticas nos han hecho más fuertes", aseguró Sada, exultante.
Sandro Rosell, presidente del Barcelona, festejó el título con el equipo en los vestuarios del Buesa Arena. "Les he dicho que, más allá de la victoria, estamos orgullosos de su actitud. Y eso es lo que marca la diferencia, lo que lleva a hacer las cosas bien. Ya dijimos al principio de temporada que estamos llevando a cabo un proyecto que nos lleve un día a poder contar con una mayoría de jugadores de la casa, como en el fútbol. Ese trabajo tarda su tiempo, pero sueño con eso". Rafa Martínez, el capitán del Valencia, resumió el estado de ánimo de sus compañeros: "Estamos cabizabajos y tristes porque es duro llegar hasta la final y quedarte a las puertas del título. Pero este partidos nos ha hecho darnos cuenta de que nuestro equipo puede con cualquiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.