_
_
_
_
_

Javier Fernández presenta su candidatura

El patinador acaba el programa corto en segunda posición y aspira a lograr la primera medalla europea de España en esta disciplina

A. IRÍBAR
Javier Fernández ejecuta el programa corto.
Javier Fernández ejecuta el programa corto. HRVOJE POLAN (AFP)

Los organizadores vendían un duelo generacional, entre el ruso Plushenko, ya en la treintena y siete veces campeón europeo y excampeón olímpico, la leyenda, y el español Javier Fernández, la estrella emergente, el chaval de 21 años que cambió Madrid por New Jersey, primero, y Toronto, después, persiguiendo un sueño, el de convertirse en campeón de una disciplina de nula tradición en España. Tras la primera actuación en los Europeos de Zagreb, el español va camino de conseguirlo: es segundo, solo superado por el defensor del título, el francés Amodio.

Bajo los compases de La Máscara del Zorro que utiliza para el programa corto, vestido de negro con detalles grana en las mangas, Fernández no pareció afectado por la aventura que ha vivido en estos Europeos. La compañía con la que voló desde Toronto a Zagreb vía Múnich extravió sus patines y se perdió los primeros entrenamientos, incluido el que se hace para tomar contacto con la pista de hielo que albergará la competición. El español se ha mostrado firme en la prueba que le cuesta más y ha logrado su mejor marca personal: 88,80 puntos, a un punto del líder de la clasificación y con cinco de ventaja sobre el tercero provisional, el también francés Joubert. El gran Plushenko  solo ha podido ser sexto -dicen que se duele de la espalda- y el otro español, Javier Raya, ha acabado 19º, lo que le permite patinar su programa libre, el decisivo, el sábado. 

Ese día Javier Fernández se vestirá de Charlot para interpretar el programa que ha ideado en Toronto bajo la dirección del campeón olímpico Brian Orser y que tantos éxitos le está dando. Todos sus rivales estarán pendientes de esos cuádruples que le han hecho famoso y que hablan de él como un patinador atrevido y arriesgado. Si logra superar con éxito esos cuatro minutos y medio Javier Fernández será el primer patinador español con una medalla europea. Y queda un año para los Juegos Olímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. IRÍBAR
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_