_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

Tiago guía al mejor Atlético

El equipo de Simeone concluye la mejor primera vuelta de su historia en el Calderón con pleno de victorias: 10 de 10

LADISLAO J. MOÑINO
Los jugadores del Atlético celebran un gol con Tiago.
Los jugadores del Atlético celebran un gol con Tiago.Claudio Álvarez

Los números hablan del mejor Atlético de la historia en su casa. Con la de este domingo ante el Zaragoza, 10 partidos en el Calderón, 10 victorias. Con 44 puntos, es el perseguidor en la distancia de ese Barcelona incontestable e inalcanzable. Con los resultados en la mano, su primera vuelta ha sido memorable. Con la pelota, últimamente, ha dado sensación de crecimiento, de ser más completo.

Empezó el curso el Atlético viviendo en exceso de la colocación para los rechaces y la combinación rápida. Una propuesta que maneja como ningún equipo en el fútbol español. Desde una posesión escasa en tiempo, Simeone construyó un equipo incómodo y pegador. Sin embargo, cerró el año con un partido ante el Celta en el que fue algo más que un equipo intratable en las segundas jugadas y en la presión adelantada. Y ha empezado 2013 de manera similar.

Coincide que en aquel último partido del año, Tiago jugó juntó a Gabi. Desde entonces, el mediocentro portugués no ha abandonado la titularidad. Parece haberle ganado la plaza a Mario Suárez. La variación supone un intercambio de despliegue físico por una salida de balón y unas circulaciones más limpias y ortodoxas. Da la sensación de que, bien armado como está el Atlético en el juego sin balón en todas sus líneas, esa permuta de características en uno de sus mediocentros se la puede permitir. El equilibrio que le da Tiago a su equipo responde más a la del veterano que tira de colocación para imponerse en los cruces. Y ojo y pie tiene más que su competidor. De su bota derecha salió el primer gran avisó. Un pase largo por abajo, corrido y al espacio, que puso a Falcao ante Roberto, que le aguantó bien y le obligó a escorarse demasiado para el remate.

ATLÉTICO, 2 ZARAGOZA, 0

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Tiago (Mario, m. 64), Gabi, Arda Turan (Raúl García, m. 84); Diego Costa (Cristian Rodríguez, m. 74) y Falcao.

Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Pinter, Paredes (Víctor, m. 46); Zuculini (Edu Oriol, m. 58), José Mari, Apoño, Abraham; Montañés (Javi Alamo, m. 78); y Postiga.

Goles: 1-0, m. 30: Tiago, de cabeza a saque de esquina de Gabi. 2-0, m. 36: Falcao, de penalti.

Arbitro: González González (C. Castellanoleonés). Amonestó al local Miranda (m. 90) y a los visitantes Paredes (m. 25) y Sapunaru (m. 36).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores

Nunca apareció el Zaragoza, sin respuesta alguna, ahogados sus centrocampistas en cualquier intento de salida. Sin Movilla, ni Apoño ni el novato José Mari pudieron dar contestación alguna. Fue el Zaragoza otro rival que se fue del Calderón encajonado y con la sensación de que este Atlético no deja darse la vuelta a nadie. También se llevó el equipo de Jiménez el poderío rojiblanco a balón parado. Después de varias faltas laterales de laboratorio rebuscado, un golpeo de Gabi en un saque de esquina lo cazó Tiago en el vértice del área pequeña. Si la manera de lanzar el córner fue de academia, el movimiento de cuello de Tiago para cruzar el balón no fue menos.

El gol realzó la figura de un jugador del que a partir de su pulcritud en la distribución empezaron a emerger Diego Costa, Arda, Falcao, Filipe Luis y Juanfran. Fue Arda el más desequilibrante en el uno contra uno, su gran virtud. Había expectación por ver cómo reaccionaba la hinchada a esas declaracioens mercantilistas, al poco de abrirse el mercado invernal, en las que expresó su deseo de jugar en uno de los seis grandes de Europa. Escuchó algunos silbidos, pero se defendió y apaciguó al personal a golpes cintura. Caído a la izquierda o unos metros hacia adentro fue indetectable para Sapunaru. La única vez que el lateral rumano le vio fue para derribarle en el área. Falcao reventó a Roberto por el medio.

Con dos goles de ventaja en la segunda mitad el Atlético ya no quiso tanto la pelota. Se replegó y se fue Tiago. Y con él ese otro registro que habla de un equipo más completo.

18 puntos más que hace un año

Cuando concluyó la primera vuelta del curso pasado, el Atlético era octavo con 26 puntos, 30 goles a favor y 27 en contra. Más allá de los números era un equipo en pleno proceso de rehabilitación. Un año después, ni las estadísticas ni el estado anímico del equipo tienen nada que ver. La victoria de anoche supuso el punto 44 de los rojiblancos, 18 más que el curso pasado y siete más que el Madrid, ahora tercero. El balance de goles habla de una diferencia positiva de 22 y las 10 victorias de los 10 partidos celebrados en el Calderón de un equipo sólido y regular, encaramado al segundo puesto con una ventaja holgada sobre sus perseguidores.

“Detenernos a mirar esas cosas no es bueno para nosotros. Sí lo es valorar qué hemos hecho ante el Zaragoza. Ha sido un partido muy bueno. El primer tiempo fue casi perfecto, una gran presión en campo rival, con llegadas de los delanteros en profundidad muy bien, con un Diego Costa extraordinario”, analizó Simeone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_