Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque, ojeador en la ‘Premier’

El seleccionador examina en directo a los jugadores españoles del Swansea, sobre todo a Michu y Chico

Chico Flores, a la izquierda, presiona a Pienaar, del Everton, junto a su compañero Tiendali. Ampliar foto
Chico Flores, a la izquierda, presiona a Pienaar, del Everton, junto a su compañero Tiendali. AFP

La pujanza económica de la Premier y el atractivo que supone para los jugadores disputar ese campeonato, por toda la liturgia que rodea los partidos y los estadios, obligan cada temporada a Vicente del Bosque a pisar un par de veces los estadios ingleses para ver a algunos de sus futbolistas más importantes. Si hasta ahora lo hacía para ojear a Fernando Torres, Mata, Silva, Cazorla —a estos dos últimos los verá en el duelo que mide hoy hoy al Arsenal con el Manchester City—, Reina o De Gea, ahora el seleccionador ha añadido a su agenda a Michu y al central Chico Flores, a los que vio ayer en directo en Goodison Park, donde el españolizado Swansea arrancó un empate a cero ante el Everton. También tuvo ojos para el lateral derecho Rangel y para el exvalencianista Pablo Hernández. España se enfrenta en Doha a Uruguay el próximo 6 de febrero —partido en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles— y el técnico medita dar entrada en esa lista a algunos jugadores que están llamando con fuerza a las puertas de la selección como Michu, Chico, Iago Aspas y Rubén Castro. Michu, Chico y Rangel ocupan posiciones que en los últimos tiempos, por lesiones o bajas formas, le han dado algunos quebraderos de cabeza. Recientemente, el seleccionador ya anunció que no podía ignorar lo que estaba sucediendo en Inglaterra con Michu y el Swansea, ni lo que estaban haciendo algunos jugadores de menos renombre en la Liga española.

Del Bosque, durante el partido entre el Swansea y el Everton. ampliar foto
Del Bosque, durante el partido entre el Swansea y el Everton. Getty Images

El Swansea fue dominado en la mayor parte del encuentro por el Everton, por lo que Del Bosque, acompañado de su segundo, Toni Grande, no pudo ver demasiada actividad de Michu en el área y con el balón. Podría desempeñar el rol de ese nueve mentiroso que encontró el seleccionador para afrontar la Eurocopa, pero de ser convocado tendrá que pasar por el examen de cómo encaja y admite esas circulaciones de pelota tan veloces que ejecutan los centrocampistas y cómo entiende y aplica los movimientos sin balón que requiere ese tipo de fútbol. En una ocasión sí pudo enseñar el delantero asturiano (26 años; 13 goles en la Premier) su zancada para correr al espacio en un desmarque que culminó con una vaselina cruzada que se estrelló en el larguero. Sin balón, Michu estuvo trabajador, con varias carreras defensivas hacia su propio campo. Laudrup le sustituyó en el minuto 81, apenas unos instantes después de que Del Bosque abandonara el palco de Goodison Park. Ya la temporada pasada, a cuatro meses del inicio de la Eurocopa, Del Bosque resaltó el nombre de Michu, que había explotado como goleador en el Rayo Vallecano. Y no hace mucho volvió a reconocer su trayectoria: “Michu está jugando en un equipo que no es de primera línea, no es un delantero puro y está metiendo muchos goles, como ya hizo en el Rayo”.

Ese dominio del Everton, sin embargo, convirtió a Chico, de 25 años, en uno de los mejores jugadores del Swansea. Apareció puntual en algunos cruces por arriba y por abajo que cortaron peligrosos centros desde los costados del equipo local.

Jornada 22: Queens Park Rangers, 0; Tottenham, 0. Aston Villa, 0; Southampton, 1. Everton, 0; Swansea, 0. Fulham, 1; Wigan, 1. Norwich, 0; Newcastle, 0. Reading, 3; West Bromwich Albion, 2. Stoke, 0; Chelsea, 4. Sunderland, 3; West Ham, 0. Domingo: Manchester United-Liverpool (14.30, GolT) y Arsenal-Manchester City (17.00, Canal +).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información