El centro como señuelo
La Real Sociedad es el equipo que más balones coloca en el área rival a pesar de que apenas rentabiliza el juego aéreo
Las estadísticas en el fútbol suelen explicar ciertas costumbres en el juego de un equipo, por más que se queden en números. Ese es el caso de la Real Sociedad, que, a tenor de lo que reflejan los estudios hasta la fecha, es el equipo que más centros al área ha realizado esta temporada, aunque apenas utilice el remate de cabeza o el juego aéreo como un arma de desequilibrio. Suma 454 lanzamientos al área. Solo Osasuna le persigue en una tabla en la que equipos como el Real Madrid, su rival de esta tarde, queda rezagado en el octavo lugar con 399.
La Real es, entonces, un aspersor desde el costado a la hora de sacar centros y ese detalle recobra hoy especial protagonismo, teniendo en cuenta las bajas de su rival en defensa (Pepe, Marcelo y Coentrão, lesionados; y Ramos, sancionado) y la fragilidad del grupo de Mourinho a la hora de defender este tipo de circunstancias. No en vano, el Madrid ha recibido ya cinco goles a balón parado, además de tres dianas de cabeza. Aun así, la Real no gana en el Santiago Bernabéu desde el 23 de junio de 2004, cuando derrotó al Madrid por 1-4 con un doblete de Xabi Prieto, único futbolista que se mantiene en el equipo. Y esa es una estadística más contundente.
El lateral zurdo De la Bella, con 68 lanzamientos, es el jugador que más veces recurre a colgar el balón
El lateral zurdo De la Bella, con 68 lanzamientos, es el jugador realista que más veces recurre a colgar el balón al área durante los partidos. Un dato que delata la proyección ofensiva del carrilero, aspecto importante en la pizarra de su técnico, Philippe Montanier. Entrenador que se toma los rumores sobre la posible ausencia de Casillas de nuevo en la portería blanca con bastante humor. “Yo pondría a Cristiano en la portería y a él en la banda derecha”, bromeó el francés en sala de prensa.
Pero la facilidad para el centro del conjunto txuri urdin no se transforma en una eficacia goleadora significativa. Tan solo ha marcado tres goles de cabeza y uno solo a balón parado. De hecho, Agirretxe, su atacante más talludo (1,87 metros), no ha sido titular en los últimos tres partidos ni estará ante el Madrid tras no haber entrado en la convocatoria y, por el contrario, sí estará Ifrán, lo que determina que el juego de la Real Sociedad, además de los centros, tiene otras alternativas. Solo así se explica la baja rentabilidad que saca a tanto centro, puesto que de los 26,71 balones al área que cuelga de media por partido apenas logra cabecear el 7%. Solo contabiliza tres goles de testa en el curso y está en la posición número 13 en cuanto a ejecuciones con la cabeza (32), lejos de los 52 que ha firmado el Athletic.
Así, en la manera de atacar de la Real intervienen con más frecuencia jugadores como Vela, Xabi Prieto o Griezmann, más cómodos en el trato por bajo de la pelota y que encuentran en el delantero uruguayo un jugador con mayor movilidad. Sin embargo, es el mexicano quien más veces ha rematado a portería (46), consiguiendo embocar el balón siete veces. El máximo goleador es por tanto quien culmina la mayor parte de las jugadas, partiendo desde la banda derecha, unos metros por detrás del ariete. Por lo que la Real utiliza el centro como un arma para mantener al equipo rival dentro de su área, pero el gol es cosa de bajitos. Y esa es la verdadera trampa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.