_
_
_
_

La explosión del ‘canijo’

Pardo, una de las promesas de la Real y de la selección española, basa su evolución en la concepción pausada del tiempo

Gorka R. Pérez
Pardo conduce el balón ante el acoso de 'Chori' Domínguez
Pardo conduce el balón ante el acoso de 'Chori' DomínguezJuan Herrero (EFE)

"Solía llamarle canijo", se ríe Ginés Meléndez, seleccionador de la sub-19. "Le preguntaba si no comía lo suficiente", recuerda el técnico mientras estuvo con él durante el europeo sub-17 de 2008. El supuesto canijo era Rubén Pardo (Logroño, 1992), que hoy, con 20 años y 182 centímetros es una de las piezas que con mayor mimo se cuidan en la Real Sociedad. "Llegó a Zubieta con ocho años. Lo vio nuestro ojeador en La Rioja y en seguida tratamos de convencerle", recuerda Mikel Echarri, antiguo responsable de la cantera realista.

"Al principio venía en coche dos veces por semana a San Sebastián a entrenarse, y después a los partidos. Solíamos alquilar un taxi bastante grande para que en la ruta vinieran todos los chavales que residían fuera de Guipuzcoa", confiesa. "Después, cuando se iban haciendo mayores firmamos un acuerdo con un colegio mayor para que se quedasen allí a vivir. Les venía bien porque tenían un control sobre ellos y sus horarios de entrada y salida. Con Rubén nunca hubo ningún problema", añade el extécnico, ahora jubilado.

Destila esa jerarquía que tienen muy pocos futbolistas y que contagia al resto Mikel Echarri, extécnico

Con apenas ocho encuentros disputados con el primer equipo de la Real en su primera temporada, Pardo ya ha dado muestra de su talento. "Tiene mucha capacidad para el golpeo en largo. Tira muy bien las faltas, sobre todo desde la izquierda porque le mete mucha rosca", analiza Meléndez. "Ocupa mucho campo, destila esa jerarquía que tienen muy pocos futbolistas y que contagia al resto, es un joven experto", añade Echarri. Superada esa etapa en la que el físico no le acompañaba, sus números amparan los comentarios hasta el momento: ha recuperado más de la mitad de los balones que ha perdido, 25 de 45, y tiene un 76% de acierto en el pase. "No tiene prisa por demostrar lo que puede hacer; es muy joven y es consciente de que le queda mucho tiempo por delante. De hecho ya se ha sacado el nivel 1 y 2 de entrenador y ha pospuesto el 3º debido a que ahora va a participar más en la Liga", zanja Echarri.

Esa capacidad de aislamiento le ha permitido centrarse en su carrera en la Real por mas que hace dos temporadas el Madrid realizase una suculenta oferta por él. "Tiene una gran formación humana, es un riojano auténtico, encantador y muy noble. Desde luego que va a ser uno de los pilares de la nueva sub-21 que viene de camino", augura Meléndez. Hasta el momento Montanier ha venido dosificándole, sin embargo, las bajas de Elustondo y Bergara han provocado su mayor presencia en el equipo. Junto a Illarramendi, otro de los jugadores sobre los que residen grandes expectativas, sustentó todo el peso del partido ante el Valencia que terminó con la mayor goleada blanquiazul de la temporada. Ante el Getafe (16:00, C+Liga/GolT) la pareja podría volver a repetir. Aunque de no ser así tampoco alteraría a Pardo, al que por el momento le sobra el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_