_
_
_
_

Guerreras que rompen fronteras

La selección femenina de balonmano, con 12 de las 16 jugadoras en el extranjero, afronta el Europeo con más responsabilidad tras el bronce olímpico

Javier Lafuente
Las selección femenina de balonmano; atrás, las 12 que juegan fuera de España y al frente las cuatro que aún militan en clubes españoles.
Las selección femenina de balonmano; atrás, las 12 que juegan fuera de España y al frente las cuatro que aún militan en clubes españoles.carlos rosillo

“Cuidado, si tienen un buen día, nos pueden poner en aprietos”. Hasta hace muy poco este era el pensamiento de muchas de las rivales de la selección femenina de balonmano. Pero esos momentos puntuales se fueron convirtiendo en costumbre y se terminaron de consolidar en los Juegos de Londres con la medalla de bronce, el primer metal olímpico de la historia. Ahora, en el Europeo que ha arrancado este martes en Serbia, ya no importa el posible buen día que vayan a tener; cada vez más miradas apuntan a estas guerreras, ya no olímpicas, claro, que pretenden seguir ganando batallas y dar alegrías a un deporte que, a muchas de ellas, les ha obligado a dejar España.

“No nos sentimos presionadas, pero sí es verdad que después de los Juegos notamos que la gente está más pendiente, dan por descontado que traeremos una medalla”, comenta Macarena Aguilar, que recuerda que un Europeo es el torneo más complicado en balonmano ante la ausencia de rivales asequibles. “El listón está muy alto, hay selecciones que se han preparado jugando grandes torneos, más o menos saben el nivel en el que están. Nuestra preparación ha estado un poco alejada de la realidad, pero cambiará cuando llegue la competición”, añade Verónica Cuadrado

Del Itxako al Zajecar serbio

Si la base del combinado de Jorge Dueñas para los Juegos fue el Itxako, en esta ocasión el club que más jugadoras aporta es el Zajeca, serbio, después de la lesión de Nely Carla, que ha sido sustituida a última hora por Nuria Benzal

Porteras: Cristina González (Cleba); Silvia Navarro (Oltchim, Rumanía).

Laterales: Nuria Benzal (Zajecar, Serbia), Beatriz Fernández (Fleury, Francia), Marta Mangué (Zajecar), Eli Chávez (Niza, Francia), Nerea Pena (Rail Cargo, Hungría), Patricia Elorza (Bera Bera), Alex Barbosa (Oltchim, Rumanía).

Extremos: Carmen Martín (Mercator, Eslovenia), Jessica Alonso (Zajecar), Eli Pinedo (Bera Bera), Vanessa Amorós (Atlético Guardes).

Pivotes: Verónica Cuadrado (Vejen, Dinamarca) y Begoña Fernández (Zajecar)

Centrales: Macarena Aguilar (Randers, Dinamarca)

De lo que sí ha servido la preparación que durante 10 días han realizado en Madrid, y un corto periplo por Francia antes de llegar a Serbia, además de para disfrutar de la repercusión mediática del bronce, fue para que se volviera a juntar el combinado, un grupo, una piña por encima de cualquier cosa: “En 12 años que llevo en la selección nunca ha habido un grupo así”, se felicita Marta Mangué, que como Aguilar o Cuadrado no cree que haya una fórmula secreta: “Se ha ido formando sin darnos cuenta, sobre todo en los últimos cinco años, nunca ha habido un mal rollo. Jugando se nota que estamos muy unidas. Pero es verdad que somos conscientes de que para tener buenos resultados nos necesitamos unas a otras, necesitamos que todas estén bien. Cada una juega su papel y lo hemos asumido bien, no nos enfadamos si una tiene que destacar más en un momento u otro”, argumenta Aguilar.

La vida en Dinamarca, en Serbia, en Francia o en Hungría, por ejemplo, fueron los temas de conversación que monopolizaron los primeros días de convivencia. Y es que 12 de las 16 convocadas por Jorge Dueñas juegan esta temporada en equipos extranjeros, por los que ficharon en busca básicamente de una estabilidad económica y la continuidad de la alta competición ante el catastrófico momento que vive su deporte en España.

Una situación que complica la labor del técnico, “el jefe de la tribu” entre tanta guerrera, bromea Jorge Dueñas, que se las tiene que apañar como puede para seguir a las jugadores por los siete países en las que están desperdigadas: “Las sigo por Internet, porque muchas juegan competiciones europeas, también por el contacto que tengo con sus entrenadores”. Pero más allá, la mayor dificultad para Dueñas es acoplar de nuevo al equipo: “Antes la base de la selección jugaba en el Itxako, con un juego muy parecido al nuestro, ahora cada una hace un tipo de juego distinto en su equipo, generalmente más físico. La parte buena de todo esto es que siguen jugando al más alto nivel, de haberse quedado quizás alguna no se podría haber dedicado profesionalmente al balonmano”, opina el técnico, que para este torneo cuenta con la novedad de Alex Barbosa, nacionalizada española recientemente.

Dueñas es, sin duda, la parte comedida del grupo, su tono de voz pausado, serio, no trasmite un ápice de espíritu guerrero, que sí lleva por dentro desde que se hizo cargo del grupo en 2007 y con el que ha conseguido los mayores logros de este equipo (subcampeonato de Europa en 2008; bronce en el Mundial 2011 y la presea de Londres). No en vano es el muñidor de esta piña, un protagonismo del que huye: “Trato de dar cierta tranquilidad cuando el equipo está más nervioso, más alterado. Que esa lucha guerrera no se traduzca en desmadre, en locura”.

El técnico vasco es también el principal responsable de que las jugadoras no pierdan la seña de identidad que les valió ese apelativo del que tanto gozan, “porque si hemos tenido éxito hasta ahora, además de por la calidad que hay dentro del equipo, es por tener un espíritu de sacrificio y de entrega distinto”. Porque mientras se siga ese curso Dueñas sabe que el éxito llegará. Y si no regresan con una medalla no se debería hablar de fracaso, insiste. “El fracaso solo lo puede suponer perder nuestra seña de identidad”. Esa misma que ha obligado al resto de equipos a fijarse más en ellas, a dejar de pensar que España solo les pondría en apuros si tienen un buen día.

Los partidos de España

Partidos de la primera fase:

Todos retransmitidos por Teledeporte

Martes: Alemania, 20 - España, 23

España-Croacia, miércoles 18.15

España-Hungría, viernes 18.15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_