_
_
_
_
_

“De esto se hablará 20 o 30 años”

Cesc valora más la victoria que el récord del Barça, que supera el mejor inicio de la Liga del Madrid, el de Antic en 1991

Leo se ríe tras fallar un cabezazo ante el Athletic.
Leo se ríe tras fallar un cabezazo ante el Athletic.LLUIS GENE (AFP)

El Barcelona engorda el libro de los récords, esta vez, en la Liga. Con su victoria en el Camp Nou ante el Athletic se ha convertido en el único equipo capaz de sumar 13 triunfos y un empate en los primeros 14 partidos en la historia de la competición. Con esta cifra supera la marca que el Real Madrid consiguió en la temporada 1991-1992, con Radomir Antic como entrenador y jugadores como Butragueño, Luis Enrique, Milla y Sanchís.

El Madrid empató el 15 de diciembre de 1991 en La Romareda, 1-1, con goles de Poyet para el Zaragoza y de Alfonso para el equipo de Antic. Fue el segundo empate del Madrid en aquella Liga, en una trayectoria que nadie había superado hasta ahora, 21 años después. Aquella Liga, sin embargo, se le torció totalmente al equipo madridista, que acabó destituyendo a Antic, al que relevó Leo Beenhakker. La Liga acabó de la peor forma posible para el equipo madridista que, tras perder el último partido en Tenerife, 3-2, vio como se le escapaba el título. El Barcelona se proclamó campeón al ganar en la última jornada al Athletic por 2-0, resultado que le permitió superar por un punto al Madrid en la clasificación final. Por entonces, el hoy entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, jugaba en el Figueres. Aquél 15 de diciembre en concreto, el Figueres empató en Murcia y se situó líder en Segunda División. Al final, Vilanova no pudo lograr el ascenso a Primera, porque el Figueres no pudo con el Cádiz en la promoción.

“Del récord se hablará muchos años, pero para nosotros cuenta este triunfo”, dijo Cesc

“Del récord se va a hablar tal vez muchos años, 30 o 40, lo que dure. Pero ahora para nosotros lo que cuenta es la victoria”, explicó todavía sobre el césped Cesc. “Ha sido un partido difícil porque los jugadores del Athletic te someten a marcajes individuales y eso te obliga a tener más movilidad y te exige un mayor desgaste. Son muy pesados dentro del terreno de juego. Hemos tenido un poco de suerte al marcar pronto a la salida de un córner y al final hemos disfrutado mucho”.

Los mejores números del Barcelona de Tito Vilanova se encuentran fuera de casa donde ha ganado todo lo que ha jugado: siete victorias en otros tantos partidos, con 27 goles a favor y 10 en contra. En el Camp Nou, ha vencido en seis ocasiones y solo ha cedido un empate frente al Real Madrid, marcando 21 goles y recibiendo seis.

A ritmo de récord juega el Barça y a ritmo de récord actúa su figura. Messi marcó dos goles más en su año perfecto y ya se encuentra solo a uno de la marca de Torpedo Muller. Además, ante el Athletic, disputó su partido número 350 con el club azulgrana en todas las competiciones: 228 de Liga, 73 de Champions, 33 de Copa, tres de la Supercopa de Europa, cuatro del Mundial de Clubes y 9 de la Supercopa España. En total ha marcado 281 goles con el Barça. Lejos queda su debut, un 16 de octubre de 2004, ante el Espanyol. Los goles ante el Athletic significan, además, su sexto partido consecutivo anotando al menos una diana.

Leo lleva 350 duelos con el Barça y suma 281 goles, 84 en el último año natural

Los laterales del Barça también han hecho historia. El gol de Adriano en los últimos instantes de la primera parte es el noveno que logran los laterales azulgrana esta temporada, superando los ocho que sumaron en los cuatro años en que Guardiola se sentó en el banquillo del Camp Nou. Adriano, con cuatro dianas, se convierte en el cuarto máximo goleador del equipo en la Liga.

Todo son buenas noticias para el club, que aprovechó la jornada para impulsar una campaña para ayudar a dejar de fumar a millones de personas en Europa. Al proyecto se han unido jugadores como Puyol, Iniesta y Xavi, además del técnico Tito Vilanova. El presidente del club, Sandro Rosell, expresó: “Me siento muy orgulloso de que nuestros jugadores y técnicos colaboren en campañas de difusión para nuestros socios y aficionados en todo el mundo”. Así, Rosell, sigue con su lucha para eliminar el humo del estadio, que empezó hace dos años con el proyecto 'Camp Nou sin humo' para prohibir que se fumara dentro del campo. Desde la Comisión Europea, su Directora General de Salud, alaba la cooperación del Barcelona. “Es uno de los mejores clubes, no solo por el juego, sino por el compromiso social del club con la salud. Es el mejor ejemplo para promover nuestro trabajo”. El Barça sigue con su idea de trabajar en los valores con campañas como Som el que mengem (somos lo que comemos) para mejorar hábitos alimentarios, o Som el que respectem (somos lo que respetamos) para transmitir valores a sus aficionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_