_
_
_
_

La Universidad entra en el fútbol base

El proyecto PAPA prepara a entrenadores de cinco países europeos El filial del Barça presume de contar con 14 universitarios

Valencia -
Jugadores del filial del Barça celebran un gol.
Jugadores del filial del Barça celebran un gol.FERNANDO ZUERAS (AS)

La Universidad se acerca al fútbol base. Y trata de transmitirle sus conocimientos procedentes sobre todo del área de la Psicología. A través de un programa conocido por el acrónimo PAPA y financiado con tres millones por la Unión Europea que acoge a siete universidades y a cinco países: Reino Unido, Francia, Grecia, Noruega y España. “Es importante que el entrenador sepa cuándo lo está haciendo bien y cuándo lo está haciendo mal”, expone Isabel Balaguer, catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia. “¿Cuántos talentos de 14, 15 o 16 años se han quemado por no saber cómo tratarlos?”, añade la profesora Joan Duda, de la Universidad de Birmingham, una de las impulsoras del proyecto.

Se trata de un programa de entrenamiento para los entrenadores de fútbol, para que aprendan cómo deben tratar a los niños: los mecanismos de motivación. ¿Y en qué punto debe empezar a aplicarse? “Cuanto antes mejor”, responde el profesor Jaume Cruz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, “si un niño de 8 o 9 años no tiene el ambiente adecuado, puede llevarle al abandono del deporte. En la escuela del Barça están muy preocupados por compaginar la preparación futbolística con la educación. Y están muy orgullosos de que en el filial haya 14 universitarios. Hay que cultivar el entorno y la educación. Una cosa es la variable genética del niño (la física y la técnica) y otra la familia y el entrenador. Esto es una transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad”.

El programa PAPA ha iniciado conversaciones con la Federación inglesa de fútbol (FA) para aplicar sus enseñanzas en el mundo profesional. “Los clubes deben tener esta información”, opina Juan Mercé, entrenador y doctor de fútbol en la Universidad de Valencia, y apunta a su amigo Pepe Martínez, exportero del Sabadell y actual presidente del comité de entrenadores valencianos. “Esto no es para profesionales”, interviene Martínez, “¿cómo castigan los clubes a una estrella con el dinero que ganan y la masa adulándolo?”.

En la mente de los ponentes, este miércoles en Valencia, estaba el comportamiento de Feghouli, el interior derecho franco-argelino del Valencia detenido el pasado lunes por conducir sin carnet ni documentación por las calles de la ciudad. En la Comunidad valenciana hay 3.000 entrenadores y 500 monitores. El comité de técnicos, dijo Martínez, ha hecho un gran esfuerzo para que la mayoría de los preparadores de niños tenga algún tipo de titulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_