Vía crucis de Pau Gasol y los Lakers
Los 40 puntos de Kobe Bryant no bastan para amarrar el triunfo en un infame partido ante Indiana (77-79) con una flojísima actuación del pívot español
El drama no tiene fin el Staples Center de Los Ángeles. Los Lakers perdieron su octavo partido de los 15 que ha disputado esta temporada con una canasta de George Hill en el último segundo. El base de los Pacers fintó en la última acción del encuentro a World Peace, evitó a Pau Gasol con un acelerón al tiempo que penetraba a canasta y anotó un lanzamiento por elevación con la derecha que no llegó a taponar ni el pívot español ni Dwight Howard. Ganó Indiana por 77-79 un partido que dominó todo el tiempo y que se caracterizó por la infame calidad del juego desplegado por ambos equipos.
Las cifras delatan el horripilante espectáculo que ofrecieron ambas escuadras. Los Lakers anotaron solo 24 de sus 76 lanzamientos, con un porcentaje paupérrimo del 31%, del 21% en triples, y un vergonzoso 53% en los tiros libres tras acertar solo 23 de los 43 que lanzó. El escarnio fue extraordinario y cuatro de esos fallos desde la línea de tiros libres, dos de los nueve que erró Howard, y dos de World Peace se produjeron en el último minuto, con 74-75, cuando a pesar de su calamitoso partido, los Lakers mantenían opciones de victoria. Anotó George Hill pero Kobe Bryant, culminando una exhibición de su poderío ofensivo, contestó con un triple que empató el partido a 77 cuando faltaban 24 segundos. Los Pacers, entonces, cuadraron esa última jugada que culminó George Hill y que los Lakers no supieron defender.
LAKERS, 77 - INDIANA, 79
Los Angeles Lakers: Morris (0), Kobe Bryant (40), World Peace (4), Pau Gasol (10), Howard (17) –equipo inicial-; Jamison (3), Duhon (0), Jordan Hill (2) y Meeks (0).
Indiana Pacers: George Hill (19), Stephenson (4), George (12), West (16), Hibbert (8) –equipo inicial; Mahinmi (11), Green (3), Augustin (3), S. Young (0) y Hansbrough (3).
Parciales: 21-25, 12-15, 24-21 y 20-18.
Staples Center de Los Ángeles. 18.997 espectadores.
Kobe, tras Chamberlain y Jordan
Kobe Bryant, a pesar de que sufre los síntomas de una gripe, jugó y se erigió en el único recurso ofensivo efectivo de los Lakers. Concluyó con 40 puntos. Es la 114ª ocasión en su carrera que alcanza esa barrera. Solo los legendarios Wilt Chamberlain (271) y Michael Jordan (173) han superado más veces que él los 40 puntos. Kobe lanzó 28 tiros de campo y metió 12, incluidos 5 triples, además de 11 de los 13 tiros libres de los que dispuso. Dio tres asistencias y robó tres balones, aunque perdió 10, en otro síntoma del deficiente engranaje del equipo de Mike D’Antoni. Kobe Bryant se quedó muy solo y anotó más de la mitad de puntos de los 77 que obtuvo su equipo.
La pesadilla de Pau
El partido fue una pesadilla para Pau Gasol. David West le exigió y el pívot español, falto de energía, tal vez por la tendinitis que arrastra en ambas rodillas, estuvo muy desacertado. Especialmente nefasto estuvo en la primera parte en la que solo sumó una canasta en siete lanzamientos y le pusieron hasta cinco tapones. Al final arregló mínimamente el desaguisado y concluyó con 10 puntos, con 2 de 9 en tiros de campo, y 6 de 6 en tiros libres, 9 rebotes y 3 asistencias.
HOUSTON, 117 - TORONTO, 101
Houston Rockets: Lin (16), Harden (24), Parsons (18), Patterson (22), Asik (13) –equipo inicial-; Smith (5), Morris (11), T. Jones (0), Moitejunas (0), Douglas (3) y Cook (5).
Toronto Raptors: Lowry (7), DeRozan (12), McGuire (0), Bargnani (21), Valanciunas (12) –equipo inicial-; Calderón (12), A. Johnson (4), Ross (19), E. Davis (12), Kleiza (0), Lucas III (2) y Gray (0).
Parciales: 29-23, 32-28, 38-28 y 18-22.
Toyota Center de Houston. 12.907 espectadores.
También naufragaron el resto de los Lakers. Morris, el base titular mientras siguen lesionados Nash y Blake, falló los seis tiros que lanzó, World Peace solo consiguió una canasta en ocho intentos, Jamison también se quedó en una canasta en siete lanzamientos, y entre Duhon, Meeks y Jordan Hill solo sumaron una canasta en ocho lanzamientos. Dwight Howard estuvo aceptable en el tiro, con 7 de 10, pero nefasto en los tiros libres, con 3 de 12. Acabó con 17 puntos, 8 rebotes y 4 tapones.
Los Pacers, también muy desacertados en el tiro, dominaron el ritmo de juego y el marcador en el que llegaron a gozar de una ventaja de 13 puntos. Su base, George Hill logró 19 puntos, mientras que David West protagonizó una actuación muy completa con 16 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias.
Rumores de traspaso
Las derrotas no hacen sino aumentar los rumores sobre un eventual traspaso de Pau Gasol. D’Antoni, preguntado al respecto, poco antes del partido, contestó: “No lo entiendo. Eso definitivamente no viene de nosotros. Estoy seguro de que Pau no está afectado. Yo no estoy afectado”. El decepcionante balance del entrenador que relevó a Mike Brown y al interino Bernie Bickerstaff es de dos triunfos y tres derrotas.
Resultados y próxima jornada
OTROS RESULTADOS
Philadelphia, 100; Dallas, 98 (22 Turner y 20 Kaman). Cleveland, 78; Phoenix, 91 (20/18 Varejao y 19 Dragic). Sacramento, 89; Minnesota, 97 (20 Cousins y 23/24 Love).
PRÓXIMOS PARTIDOS:
Washington-Portland, Orlando-San Antonio, Boston-Brooklyn, Atlanta-Charlotte, Detroit-Phoenix, Chicago-Dallas, Milwaukee-Nueva York, Memphis-Toronto, Nueva Orleans-Utah, Oklahoma-Houston y Clippers-Minnesota.
El partido de Canal+: Milwaukee-Nueva York (Jueves, 29 de noviembre, 02.00, Digital +).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.