_
_
_
_
_

La Eslovenia de Maljkovic y la Croacia de Repesa, rivales de España en el Eurobasket

El grupo de la selección española lo completan Polonia, Georgia y República Checa

R. ÁLVAREZ
España festeja el Eurobasket de 2011.
España festeja el Eurobasket de 2011.IVAN MILUTINOVIC (REUTERS)

Eslovenia, el equipo anfitrión, Croacia, Polonia, Georgia y la República Checa serán los primeros obstáculos que deberá superar la selección española de baloncesto en su ambicioso intento de conseguir una tercera medalla de oro consecutiva en el Eurobasket de 2013. Se trata de una gesta que nadie ha sido capaz de repetir desde que la consiguió Yugoslavia cuando enlazó los títulos en 1973, tras vencer a España en la final disputada en Barcelona, 1975 y 1977. La selección yugoslava estaba formada entonces por una generación que marcó toda una época, con Slavnic, Kicanovic, Dalipagic, Cosic y Delibasic, entre otras grandes figuras.

El Eurobasket de Eslovenia se disputará del 4 al 22 de septiembre. La sede del grupo C en el que ha quedado encuadrada España disputará sus partidos es Celje. 24 selecciones participarán en el campeonato. La primera fase la disputarán divididas en cuatro grupos. Los tres primeros de cada grupo acceden a la segunda fase, con dos grupos de seis, en la que contarán las victorias y derrotas obtenidas entre los equipos que logren clasificarse.

El grupo español es de una dificultad media, aunque persisten las dudas sobre la selección con la que podrá contar España

En el grupo A figuran Francia, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Bélgica e Israel. En el grupo B están Macedonia, Lituania, Montenegro, Bosnia, Letonia y Serbia. Y en el grupo D competirán Rusia, Grecia, Italia, Finlandia, Turquía y Suecia.

El grupo español es de una dificultad media, aunque persisten las dudas sobre la selección con la que podrá contar España, puesto que es posible que algunos de sus mejores jugadores prefieran descansar antes de afrontar en 2014 el Mundial en España. Por el momento tampoco se ha desvelado la incógnita de si el seleccionador español seguirá siendo Sergio Scariolo, cuyo contrato con la Federación Española concluye este año.

Eslovenia es una selección a la que tradicionalmente ha ganado España. La última vez fue en el Eurobasket de 2011. Entonces, en los cuartos de final disputados en Kaunas, España venció por 86-64. Un año antes, en el Mundial de Turquía, también ganó España por 97-80. El seleccionador esloveno es el serbio Bosa Maljkovic, exentrenador del Jugoplastica, el Limoges, el Barcelona, el Real Madrid, el Tau y el Unicaja, entre otros, y que ahora dirige al KK Cedevita de Croacia.

En la selección eslovena, sobresale la presencia del pívot del Barcelona Regal Erazem Lorbek, la del Real Madrid, Mirza Begic, así como el base de Phoenix Suns, Goran Dragic, su hermano Zoran, que milita en el Unicaja, y el exbase del Barcelona, Jaka Lakovic, ahora en el Galatasaray.

La sede del grupo C en el que ha quedado encuadrada España competirá en Celje

Croacia concluyó en la 13ª posición en el último Eurobasket en el que no se enfrentó a España. Su seleccionador es Jasmin Repesa, también entrenador del Unicaja. Entre sus jugadores desca el pívot del Barcelona Regal, Tomic, y el base del Real Madrid, estadounidense con pasaporte croata, Dontaye Draper, además de jugadores muy conocidos como Ukic, exbase del Barcelona y del Baskonia entre otros equipos, Planinic, que también estuvo en equipo vitoriano, que asimismo posee los derechos de uno de los jugadores más prometedores del baloncesto croata, Dario Saric.

Croacia tuvo que disputar las eliminatorias previas de clasificación para el Eurobasket y ganó los ocho partidos que disputó. Más problemas tuvo Polonia, aunque concluyó primera en el grupo E. La selección polaca dependerá mucho de si puede contar con su jugador más conocido el pívot de Phoenix Suns, Marcin Gortat. El equipo polaco también podría contar con el pívot del Baskonia, Maciej Lampe, y Michal Ignerksi, ex alero del Cajasol de Sevilla y del Lagun Aro, ahora en Rusia.

Georgia es una selección de un nivel discreto pero sorprendió en el último Eurobasket en el que se clasificó en la 11ª posición. En la fase de clasificación para Eslovenia 2013, concluyó en la segunda posición del grupo D por detrás de Bosnia. España también se encontrará en su camino con la República Checa, una selección que varias décadas atrás estaba en la elite pero que ahora es de las más flojas y se clasificó como tercera del grupo F por detrás de Italia y de Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_