D’Antoni: “Me gustaría volver a la era del Showtime”
El nuevo entrenador de los Lakers afirma que el equipo está construido para ganar el título
Tras dirigir su primera sesión en la cancha de El Segundo y ayudándose con las muletas todavía convaleciente de la operación de su rodilla derecha, Mike D’Antoni, expuso las líneas maestras de su actuación como flamante entrenador de los Lakers. “Estamos construidos para ganar este año. No es un proyecto. No vamos a esconderlo, es nuestro objetivo. Nuestro margen de error es ganar el campeonato. No es fácil”, soltó para desengañar a quien creyera que podía caer en la tentación de pedir tiempo o de rebajar las expectativas, sobre todo dado el mal inicio del equipo que empezó dirigiendo Mike Brown, penúltimo en la Conferencia Oeste con tres victorias y cinco derrotas.
Quienes le conocen bien, sobre todo después de su última etapa con los Knicks en Nueva York, aseguran que en su primer aterrizaje en Los Ángeles transmitió la imagen de una persona más distendida, dialogante y optimista. “Me gustaría conseguir acercarnos a la época del Showtime, contar con el cerebro de Magic Johnson. Conozco nuestras posibilidades. Son infinitas”. Como showtime (tiempo de espectáculo) se conoce en baloncesto el juego espectacular y brillante que pusieron en práctica los Lakers de Magic Johnson en la década de los ochenta.
No pudo ser más explícito al describir el tipo de juego que desea inculcar en el equipo: “Defensivamente debemos ser como un oso. Y si no promediamos 110 o 115 puntos por partido, tendremos que hablar. Mi filosofía es conseguir un buen tiro en 24 segundos, no me importa de si es en 7, en 10 o en 20. ¿Si tienes el mejor equipo, porque no deberías jugar el máximo número de posesiones que puedas? Cada vez que pierdes la posesión, por una mala acción, por un mal tiro, puedes perder”.
D’Antoni elogió a sus jugadores. Fue muy explícito, empezando por Pau Gasol, que, le recordaron, está en un 40% de acierto en el tiro cuando a lo largo de toda su carrera en la NBA había estado entre un 50% y un 58%. “Es el mejor hombre alto durante los últimos años, el más cualificado seguro. Quiero que esté cómodo con lo que hace. Intentaremos abrir un poco más el juego para él”. Sobre Dwight Howard, afirmó: “Es el pívot más dominante de la Liga. No hay nadie como él. Cada vez estará más cómodo con su espalda (se operó este verano de una hernia discal)”.
"Es el mejor hombre alto durante los últimos años, el más cualificado", dice de Pau Gasol
También se encuentra lesionado Steve Nash, el base de 38 años igualmente recién fichado de Phoenix, donde coincidió durante cuatro temporadas con D’Antoni. “Estoy impaciente por su tenerlo de nuevo en la cancha. Pienso que todavía le quedan dos o tres años de carrera. Ya no tiene la misma velocidad que cuando estábamos en Phoenix, pero no ha perdido nada. Pienso que la afición de Los Ángeles lo apreciará como el increíble jugador que es”. Se refirió también a Steve Blake, el segundo base del equipo. “Yo estuve intentando ficharle durante los diez últimos años porque es el perfecto para mis sistemas”.
No menos optimista se mostró en relación al resto de jugadores reservas, cuya aportación ha dejado mucho que desear en el inicio de temporada. “Veremos cómo se adaptan. Pero los chicos aportarán. El banquillo nos ayudará”, sentenció el entrenador de 61 años, que fue elegido finalmente para el puesto desplazando en la elección a Phil Jackson, que ya había estado en dos etapas diferentes al frente del equipo y con el que había ganado cinco de los 11 anillos que posee.
No se libró D’Antoni de las preguntas de rigor sobre Kobe Bryant, al que ya ha dirigido en la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y de Londres en 2012. “Es el jugador más competitivo con el que he estado. Está jugando a un gran nivel ahora mismo. Está jugando tan bien como siempre lo ha hecho”. El entrenador, que empezó su carrera en Italia, tras retirarse como jugador en el Olimpia Milán y que también estuvo en dos etapas en Treviso, explicó que probablemente no se siente todavía en el banquillo de los Lakers, ocupado de manera interina por Bernie Bickerstaff, en el partido que les enfrentará precisamente a su exequipo, Phoenix, y es probable que debute oficialmente el domingo en el partido contra Houston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.