Un positivo en el circuito
La FIM sanciona con un mes sin competir a Anthony West, piloto de Moto2, cazado con restos de una sustancia estimulante en Le Mans
Anthony West ha pasado de la felicidad al descrédito. Unos días después de triunfar en el circuito de Phillip Island se ha conocido su positivo por methylhexaneamina, una sustancia estimulante que infringe el código de la Federación de Internacional de Motociclismo (FIM) y está incluida en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El piloto del equipo catarí QMMF, de 31 años, dio positivo en un control tras el Gran Premio de Francia, celebrado el pasado 20 de mayo, en el que terminó en séptima posición.
West ha sido suspendido un mes por la FIM, que, además, le ha descalificado de aquella carrera en Le Mans. El piloto no podrá competir en pruebas organizadas o autorizadas por la FIM o federaciones afiliadas a la misma, ya sean nacionales o internacionales. Ello implica, sencillamente, que no terminará la temporada, que concluye la semana próxima con el gran premio de la Comunidad Valenciana en Cheste, pero no tendrá problemas para seguir corriendo el año próximo. El corredor dispondrá de cinco días a partir de la notificación de la decisión para elevar una apelación al Tribunal Internacional de Apelación (dependiente de la misma FIM). De momento, se desconoce tanto la cantidad encontrada como la defensa que hizo el piloto en una primera audiencia ante el Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM.
El domingo pasado, en su Australia natal, Anthony West estaba más contento que unas castañuelas. Se había subido al podio —tras superar a Marc Márquez, el nuevo campeón— en la carrera de Moto2. Era la segunda vez, y de manera consecutiva, que lo hacía este año. Además, en esta ocasión, no llovía. Con lo que el chico se quitó un peso de encima: se había liberado de la etiqueta de ser un piloto que solo lograba resultados en mojado. Así había sido una semana antes, en Malasia, donde también terminó segundo; o en el gran premio de Gran Bretaña de 2005, que cerró con el mismo resultado, y que, hasta este curso, era su último podio —suma siete en total en 13 años en el Mundial, la mayoría, en la categoría intermedia— en un currículo bastante discreto.
Salvo en tres pruebas, había terminado el resto entre el 14º y el 23º puesto
El chico, un veterano de la categoría, que fue piloto de Kawasaki en MotoGP en las temporadas 2008 y 2009, ha dado positivo por una sustancia, conocida como aceite de geranio, pues prodece de esta planta, que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Tiene propiedades diuréticas y se utiliza como suplemento dietético. Figura entre los estimulantes específicos de la Agencia Mundial Antidopaje, con lo que no tiene sanciones elevadas. Según explica el director médico de la AIAF, Juan Manuel Alonso, se encuentra en ocasiones en suplementos deportivos aunque su presencia no está especificada. Es un estimulante moderno, menos fuerte que las anfetaminas pero más que la efedrina, presente, por ejemplo, en los anticatarrales.
Solo dos días después de aquel podio, West ve como su progresión esta temporada, tras cambiar de moto —sustituyó la Moriwaki por una Speed Up— se pone en entredicho. Salvo la excepción de Le Mans o las últimas dos carreras, West ha terminado las carreras entre la 14ª la 23ª posición, es decir, a mitad de tabla, en una categoría en la que participan más de una treintena de pilotos. Es 14º clasificado del mundial de Moto2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.