Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez Noya, subcampeón mundial

El español, plata en los Juegos de Londres, gana en Auckland ante el británico Jonathan Brownlee, que acaba el año como el mejor del mundo

Gómez Noya entrando por linea de meta
Gómez Noya entrando por linea de meta

Javier Gómez Noya consiguió la victoria en la gran final de las Series Mundiales de triatlón, que se han disputado en Auckland (Nueva Zelanda), y se proclamó subcampeón del mundo de la especialidad. Gómez Noya ganó gracias a un espectacular esprint en el que se impuso al británico Jonathan Brownlee, mientras que tercero fue el suizo Sven Riederer. Un duelo, el de Noya y Brownlee, que ya se dio en los Juegos Olímpicos de Londres. Entonces Alistair Brownlee fue medalla de oro, Gómez Noya ganó el oro y Jonathan Brownlee el bronce.

En los 1,5 kilómetros de natación, el eslovaco Richard Varga estableció diferencias desde el principio, consiguiendo una brecha de más de 18 segundos tras la primera de las dos vueltas y una ventaja considerable al final del segmento. Iván Raña fue el mejor de los españoles en el agua en la decimoséptima posición, con Gómez Noya en el puesto 21 a más de 46 segundos del primero.

Gómez Noya, en los 40 kilómetros ciclistas, tuvo que forzar el ritmo junto con otros triatletas para remontar posiciones. El sector tuvo a la fuerte lluvia como protagonista adicional de un circuito muy duro y técnico. Entrada la cuarta vuelta y tras un gran trabajo, el pelotón perseguidor dio caza a Brownlee y al eslovaco Richard Varga para formar un grupo de unos 15 triatletas al frente de la competición. Aunque poco después el neozelandés Kris Gemmell se escapó consiguiendo una renta de 22 segundos.

En el tramo de 10 km de carrera Gómez Noya, Brownlee y Riederer remontaron hasta alcanzar al neozelandés, para a continuación disputarse las medallas entre ellos. Por detrás, Raña se mantuvo en la lucha en los primeros puestos del grupo perseguidor.

Al final y tras un duelo titánico, Gómez Noya atacó a falta de 200 metros en un emocionante esprint final en el que batió a Jonathan Brownlee para proclamarse campeón de la gran final de Auckland. Iván Raña entró en una brillante octava plaza. En tanto que el mallorquín Mario Mola consiguió la vigésima cuarta posición.

El menor de los hermanos Brownlee consigue su primer título de campeón del mundo, mientras que Gómez Noya se alza con el subcampeonato tras una temporada de ensueño, con la conquista de la medalla de plata en los pasados JJOO de Londres. El tercer clasificado del ránking es el ruso Dmitry Polyanskiy.

Clasificación de Auckland:

1. Javier Gómez Noya (ESP) 2h.00:29

2. Jonathan Brownlee (GBR) 2h.00:31

3. Sven Riederer (SUI) 2h.01:18

4. Steffen Justus (ALE) 2h.01:40

5. Gregor Buchholz (ALE) 2h.01:46

8. Iván Raña (ESP) 2h.01:56

24. Mario Mola (ESP) 2h.05:20

 

Ránking final Series Mundiales:

1. Jonathan Brownlee (GBR) 4935 puntos

2. Javier Gómez Noya (ESP) 4845

3. Dmitry Polyanskiy (RUS) 3822

4. Sven Riederer (SUI) 3773

5. Richard Murray (RSA) 3575

Más información