Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

“Un infame embustero y un acosador”

Los medios internacionales destacan no solo las pruebas de dopaje contra Armstrong que se desprenden del informe de la USADA, sino también su carácter embustero y manipulador

Imagen de la primera digital de la web de BBC.
Imagen de la primera digital de la web de BBC.

Toda la prensa mundial, y no solo la deportiva, se ha volcado en las últimas horas con las revelaciones de la agencia antidopaje de EE UU, que ha enviado más de mil páginas de testimonios de sus excompañeros a la UCI para demostrar las trampas que usó el ciclista Lance Armstrong para ganar siete Tours de Francia consecutivos.

The New York Times

El periódico neoyorquino abría esta madrugada (hora española) tanto la edición global como la nacional de su web con la historia del texano. Un relato centrado en el dopaje, pero también en la maquiavélica personalidad del ciclista, a quien define como la ”“figura central del círculo de dopaje”. “Durante todo este tiempo, Armstrong fue un héroe sobre dos ruedas, un superviviente de cáncer y posiblemente el ciclista que más dominó el pelotón de la historia. Pero las pruebas lo retratan como un infame embustero, un mentiroso desafiante y un acosador que empujaba a otros a hacer trampas para alcanzar él el éxito”.

BBC

La web de la televisión pública británica, como muchos otros medios, destaca una de las frases concluyentes del informe: que el equipo de Armstrong llevó a cabo “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso” de la historia del deporte. Y menciona además otras palabras demoledoras: que el ciclista texano era “un tramposo en serie”.

CNN

La cadena televisiva estadounidense también llevaba esta madrugada, hora española, el asunto de Armstrong como historia más destacada en la versión internacional de su web. Según su relato, las pruebas que involucran al equipo US Postal, para el que corría el texano, incluyen “pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorios que demuestran, aún más, el uso, posesión, y distribución de sustancias dopantes”. La página incluye una fotogalería sobre la carrera del ciclista, que arrancó y concluyó como triatleta, y las declaraciones de su abogado Tim Herman, que rechaza el informe por “parcial” y por formar parte de una “caza de brujas”.

ESPN

La cadena de cable norteamericana asegura que la palabra “presunto” ha desaparecido para Lance Armstrong y se refiere a las “evidencias científicas” que ha dado la agencia de dopaje sobre el caso pero se pregunta, sobre todo, por la actitud del ciclista, que no ha querido cuestionar los resultados de la investigación ni defender su legado como mejor corredor de la historia. ESPN cree que esta decisión ilustra la gravedad de las conclusiones. Asimismo, explica que este sistema de dopaje tan avanzado era conocido por todo el equipo de Armstrong, el US Postal, y toda la red de colaboradores. La noticia incluye un audio de los portavoces del US Postal sobre las evidencias reflejadas por la agencia de dopaje.

The Guardian

El diario británico, como The New York Times, además de comentar las pruebas de dopaje que se incluyen en el informe pone énfasis en el retrato psicológico que de él se deriva. Las más de 1.000 páginas muestran al “antiguo héroe ciclista, icono nacional de Estados Unidos y campeón de la lucha contra el cáncer” como “un matón que coaccionó a sus compañeros en el uso de drogas y un embustero que pagó cientos de miles de dólares en programas de dopaje”.

Le Monde

La web del diario francés también abría con la historia del ciclista texano. Armstrong consiguió los triunfos más destacados de su carrera en su suelo galo, cuando conquistó siete Tours de Francia. Le Monde destaca las palabras Travis Tygart, director de la agencia estadounidense antidopaje (USADA) sobre la “ley del silencio” que imperaba en el equipo del texano y que se ha roto con la declaración de sus compañeros. “Hizo falta un enorme coraje por parte de los corredores del US Postal y de otros para presentarse y decir la verdad. Pero los corredores lo han hecho por el bien de su deporte y por los jóvenes ciclistas que esperan lograr sus sueños sin recurrir a productos dopantes”.

L'Equipe

El diario deportivo francés lleva a su primera digital un titular contundente: “Así cayó Armstrong”. Y bajo una gran foto de Travis Tygart (el hombre que “derribó” al ciclista) cuenta: “Las pruebas presentadas en el informe de la USADA también incluyen extractos bancarios y contables de una empresa suiza controlada por el doctor Ferrari y que demuestran pagos por valor de más de un millón de dólares. También se suministran correos electrónicos intercambiados por Michele Ferrari, su hijo y Armstrong en una época en la cual el corredor estadounidense siempre ha negado haber tenido relación alguna con el médico italiano”.

Al Yazira

La web de la televisión del mundo árabe, como otros muchos medios, lleva a un lugar destacado las declaraciones del ciclista George Hincapié, el único que acompañó al texano en sus siete Tours. “Debido a mi amor al deporte, a las contribuciones que he hecho al mismo y lo que el ciclismo me ha dado, es extremadamente difícil reconocer hoy que durante parte de mi carrera usé sustancias prohibidas”.