Folger también triunfa sin lluvia

El nuevo fichaje de Aspar se lleva la 'pole' en una pista fría y seca Salom y Cortese completan la primera fila

Folguer celebra la 'pole' en Alcañiz.
Folguer celebra la 'pole' en Alcañiz.Andreu Dalmau (EFE)

En su primera carrera con su nuevo equipo, el Aspar Team, el alemán Jonas Folger se subió al podio y firmó un excelente tercer puesto. En la segunda, bajo la incesante lluvia de Brno, se apuntó una victoria incontestable. Visto que no tenía nada que perder –el campeonato se lo disputan otros–, fue uno de los más atrevidos con el asfalto mojado. Y su atrevimiento tuvo premio. Lo que no esperaban ni siquiera en el taller que lo fichó para tratar de mejorar la imagen de un equipo que siempre fue una referencia en la categoría de las motos pequeñas fue que su regularidad y su progresión fuera tal. Obtuvo un sexto puesto en la última carrera, en San Marino, y este sábado en Alcañiz logró su primera pole.

Clasificación de Moto 3

1. Jonas Folger (GER/Kalex KTM) 2:01.715 a 150,193 km/h.
2. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 2:01.867
3. Sandro Cortese (GER/KTM) 2:02.041
4. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 2:02.202
5. Danny Kent (GBR/KTM) 2:02.236
6. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 2:02.362
7. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) 2:02.387
8. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) 2:02.461
9. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 2:02.571
10. Alex Rins (ESP/Suter Honda) 2:02.763
11. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) 2:02.976
12. Alberto Moncayo (ESP/FTR Honda) 2:03.012
13. Louis Rossi (FRA/FTR Honda) 2:03.081
14. Alessandro Tonucci (ITA/FTR Honda) 2:03.290
15. Juan Francisco Guevara (ESP/FTR Honda) 2:03.412
.........
18. Alex Márquez (ESP/Suter Honda) 2:03.635
19. Adrián Martín (ESP/FTR Honda) 2:03.753
26. Jorge Navarro (ESP/Honda) 2:05.323
29. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) 2:05.830

Lo hizo, además, en un fin de semana extraño, en el que siempre estuvo en las posiciones delanteras, pese a la lluvia, o más bien gracias a ella, animado por sus buenos resultados recientes y la confianza del equipo. Y lo hizo, además, en el primer entrenamiento en seco de este Gran Premio de Aragón, el único que no ha sido pasado por agua, ni con el asfalto mojado, o medio seco, medio húmedo y con peligrosos charcos, como ayer. Tuvo un inicio de curso difícil, pero el germano ha encontrado su sitio.

La pole se la arrebató en la última vuelta al mallorquín Luis Salom, tercer clasificado de la general, que no tuvo un buen inicio de día. Durante la sesión matutina tuvo un problema mecánico con su moto; se perdió gran parte del entreno y cuando regresó a la pista, con el neumático aún frío, se cayó. Los médicos temieron inicialmente que sufriera una fractura de clavícula, pero finalmente se descartó. Saldrá en segunda posición y con Sandro Cortese, líder destacado del Mundial, a su lado completando la primera fila. En la sexta plaza, Maverick Viñales, que ve cómo se le van escapando las opciones de título a medida que pasan las carreras.

Viñales se quedará en Moto3

Solo el título de campeón del mundo haría cambiar de opinión a Maverick Viñales y su equipo, el Blusens Avintia, que el viernes explicó que renovaba el contrato de la joven promesa, de 17 años, por dos años más, hasta el fin de 2014. El acuerdo implica que el piloto, segundo clasificado de Moto3 en su segundo año en el Mundial, se quede en la categoría de las motos pequeñas un año más, para poder convertirse en campeón del mundo, y debute en Moto2, la intermedia, en 2014.

Viñales es el piloto español más joven en ganar una carrera: lo hizo el año pasado, el de su estreno en el Mundial, con 16 años y en Le Mans, la cuarta carrera del año. Y tiene prisa en la pista y fuera de ella, por ello a nadie sorprendió que declarara que no soporta presión alguna, que el primero que quería haber subido de categoría era él mismo.

“Yo prefería que la decisión la tomáramos a final de la temporada, porque quiero subir como campeón, pero había que hacerlo ya. Lo prioritario es subir a Moto2 con el título de Moto3, y como el título se nos está poniendo complicado hemos decidido esperar. En las cinco carreras que quedan seguiremos buscando nuestro objetivo, que es ganar”, concedió Viñales.

Pero, nada está descartado todavía. ¿Si suena la campana y gana el campeonato la decisión es irrefutable o podría subir a Moto2 el año próximo?, le preguntaron a Ricard Jové, representante del piloto y director deportivo de su equipo. “Si suena la campana ya veremos, igual le apetece pasear el número uno”. “Bueno..., prefiero subir a pasear el uno”, rió el corredor.

Sobre la firma

N. T.

Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS