_
_
_
_

“Depende de Llorente cambiar de opinión”

Urrutia deja la puerta abierta a una renovación y dice que “el tema económico no está integrado en lo que es el Athletic”

Llorente, durante el último partido que disputó con el Athletic, ante el Barcelona, en la final de la Copa del Rey (0-3)
Llorente, durante el último partido que disputó con el Athletic, ante el Barcelona, en la final de la Copa del Rey (0-3)Alejandro Ruesga

Josu Urrutia, presidente del Athletic de Bilbao, está triste y decepcionado porque no comprende. No entiende, según explicó esta mañana, que Javi Martínez abandone el club con destino a Múnich después de llegar a Lezama cuando era un chaval; tampoco que Llorente no quiera renovar su vínculo con los leones, que expira el año que viene, aunque dejó la puerta abierta a que el jugador cambie de opinión. “No me importan las razones para no seguir. A los que somos del Athletic se nos hace difícil de entender”, lamentó el presidente. Urrutia está dolido “como socio y aficionado”, y no descartó que el club inicie acciones legales contra el Bayern de Múnich, que negoció e hizo el reconocimiento médico del jugador cuando este tenía contrato en vigor con el Athletic, algo prohibido por la FIFA.

Al Athletic se le ha quedado un semblante algo mustio después de que dos de sus buques insignia le hayan dado un sonoro desplante. Urrutia es la cara visible del enfado porque entiende al club de otra forma, tanto como aficionado como desde su situación institucional. “Nosotros apostamos por otra manera de competir. Apostamos por nuestros jugadores, entendiendo que su único equipo va a ser el Athletic”, explicó ante los periodistas. Urrutia tiró de la idiosincrasia del Athletic para explicar su enfado; esa que le señala como un club especial con “una forma singular de competir”, y que convierte a los jugadores en una especie de depositarios del sentimiento de ser del Athletic: “Cualquier socio o aficionado ven al club como lo mejor, y los jugadores representan ese sentimiento, por lo que entiendo que las decisiones no se pueden tomar de manera exclusivamente profesional”.

Urrutia habló de la posibilidad de emprender acciones legales contra el Bayern de Múnich

Desde ese punto de partida, Urrutia no entiende la decisión de Javi Martínez, a quien acusó implícitamente de tomar su decisión basándose únicamente en el aspecto económico. “Es evidente que en el fútbol actual el tema económico es importante, pero eso no está integrado en lo que es el Athletic”. El presidente desveló que el jugador comunicó su intención de abandonar el club antes de la Eurocopa. La “historia” acaba, según Urrutia, con el envío de un fax al Athletic en el que el jugador anuncia que depositará el montante su cláusula de rescisión en la LFP. El asunto Javi Martínez, en todo caso, no ha quedado del todo resuelto. Aunque no confirmó si finalmente emprenderá acciones legales contra el Bayern, Urrutia dejó la puerta abierta a esa posibilidad. Además, la marcha del navarro ha puesto en manos del club una cantidad, 40 millones de euros, que ahora deberá manejar con pericia, con un mes por delante para reforzar la plantilla: “Es nuestra obligación estar pendientes; otra cosa es qué se vaya a hacer. No nos vamos a volver locos”.

Sobre Llorente, a quien le resta un año de contrato y, que de momento, se niega a renovar, Urrutia dice haberle “dado vueltas” y no descarta que continúe después de junio de 2013. “La situación de Llorente la entiendo como definitiva [que no va a renovar], pero no descarto que la situación cambie durante el año. Nosotros estamos abiertos a esa situación. Depende de Fernando Llorente que cambie de opinión”. Urrutia dejó claro que la posible renovación “no depende del club”, sino de la voluntad del jugador riojano. Sobre la decisión de no traspasarlo este verano, el presidente defendió su posición: “Me sorprende que pasemos tan rápido de página e intentemos rentabilizar tan rápido. Sé que dejamos de ganar una cantidad, y entiendo que cualquier decisión trae unas consecuencias, pero creo que es lo mejor para el Athletic”. Y, una vez resuelta la situación con la permanencia del jugador, al menos hasta final de temporada, Urrutia pidió pasar página, por el propio bien del club. “Llorente es un activo importante y tenemos que intentar que dé el máximo rendimiento y generar el mejor ambiente para que pueda hacerlo”, destacó el presidente. Por eso, Urrutia comentó que no entendería que se le silbara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_