El Cuitu Negru, un ascenso de pesadilla
La nueva meta añade 3,2km con un desnivel medio de 12,3%
La etapa reina de la Vuelta a España cierra hoy la alta montaña con un final inédito: el Cuitu Negru, una prolongación de 3,2 km del puerto de Pajares. Este pico sitúa la meta a 1.850 metros de altitud con pendientes de 12,3% de media, que a veces alcanzan el 22% de inclinación. La inclusión del Cuitu Negru convierte la ya de por sí durísima etapa asturiana en un recorrido casi infernal. El trayecto supera en ocho kilómetros al ascenso a la Bola del Mundo, la etapa de Navacerrada que cerrará esta edición de la Vuelta el próximo sábado, antes de la llegada a Madrid el domingo.
Este remate infernal, que se asfaltó recientemente y al que únicamente se podía acceder con un vehículo todoterreno, añade 395 metros más de altitud y supone 19,4 km de ascensión con un desnivel medio de 6,9%. Una dificultad extra para este tríptico de alta montaña en el que se incluye el ascenso previo de San Lorenzo (1.350 metros) y La Cobertoria (1.182 metros), que suman juntos 4.500 metros de desnivel.
Abraham Olano, exganador de la Vuelta y actual director técnico de la carrera, describe el Cuitu Negru como un puerto “muy similar a la Bola del Mundo, aunque la etapa en su conjunto es más dura, porque acumula tres puertos de primera antes de la ascensión final”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.