El Real Madrid paga 30 millones por Modric
El conjunto blanco ficha al pequeño centrocampista croata, que plantó al Tottenham y llevaba mes y medio entrenándose en solitario
Después de la derrota contra el Getafe (2-1), después de sumar solo un punto en las dos primeras jornadas de Liga, y de afrontar la vuelta de la Supercopa de España este miércoles en el Bernabéu con la necesidad de remontar el 3-2 de la ida en el Camp Nou, el Madrid ha anunciado esta mañana el fichaje que perseguía desde hace semanas. El croata Luka Modric, del Tottenham, será blanco por unos 30 millones de euros, según el Real Madrid. Una contratación que se ha demorado y no ha sido nada sencilla.
“Le sobran valentía y talento”, contestaba Juande Ramos cada vez que le preguntaban si no era demasiado grande el salto que tenía que dar Luka Modric al pasar de una liga como la croata a la inglesa. Cuatro años después puede que ya nadie se pregunte si Modric está preparado para un equipo grande como el Real Madrid. Entre otras cosas porque esa valentía –o desfachatez, según se mire- ha ido a más.
Luka Modric, en datos
Lugar y fecha de nazamiento: Zadar, Croacia; 9 de septiembre de 1985.
Trayectoria
2002-2003: Dinamo de Zagreb.
2003-2004: Zrinjski (Bosnia-Herzegovina).
2004-2005: Inter Zapresic (Croacia).
2005-2008: Dinamo de Zagreb. Tres ligas, dos copas y una Supercopa de Croacia. Futbolista del año de la liga croata 2007-2008.
2008-2012: Tottenham Hotspur. 160 partidos disputados (17 goles).
Selección nacional: 58 partidos (8 goles). Debut: 1 de marzo de 2006.
Prueba de ello es el plantón que ha protagonizado el pequeño centrocampista croata de 26 años y 1,70m de estatura. A la vuelta de las vacaciones se reunió con el nuevo técnico del Tottenham, André Villas-Boas, y le dijo que quería marcharse y que no estaba en condiciones de entrenarse. No se entrenó. Tampoco viajó a la gira americana de los ‘spurs’; dejó tirados a sus compañeros en el aeropuerto el 21 de julio. Se mantuvo firme, haciendo valer la promesa que Daniel Levy, el dueño del club, le hizo el año anterior cuando llegó una oferta del Chelsea. Modric aceptó rechazarla: se quedó con tal de que Levy le facilitara su salida en el futuro en el caso de que el Madrid llamase a su puerta.
Pocos días después del plantón y tras haber pagado una multa, Modric volvió a Londres para entrenarse –“siempre se ha comportado como un profesional, nunca hemos dudado de su calidad humana así que no sabemos qué clases de consejos está recibiendo”, dijo Villas Boas-. Su ‘pesadilla’ (porque el jugador croata la ha vivido como tal) se ha acabado. Ha fichado por el Madrid, por cinco temporadas. Los blancos han pagado unos 30 millones de euros más objetivos frente a los 40 que pedía inicialmente el Tottenham. En este mes y medio de negociaciones el que ha salido más perjudicado es Modric, o al menos su condición física. En el amistoso de Croacia a mediados de agosto, el seleccionador solo le concedió 25 minutos. No tiene para más ya que en los últimos 45 días se ha entrenado solo. El último partido completo que disputó Modric fue contra España el pasado 18 de junio, en plena Eurocopa.
Ha llevado el peso de la selección croata todos estos años sin sufrir la presión" Bilic, exjugador
¿Le pesará el Bernabéu? “Ha llevado el peso de la selección croata todos estos años sin sufrirla... En el Tottenham, además, se ha hecho jugador en todos los sentidos. Antes de marcharse allí no dejaba de ser un chico pequeñito que manejaba bien el balón pero en una Liga menor. Ahora piensa con la cabeza, sabe lo que quiere y sabe lo que quieren de él”, asegura Mate Bilic, punta del Sporting y gran amigo de Modric desde hace años. También han jugado juntos en la selección. Opina lo mismo Gustavo Poyet, que le tuvo en su primer año en el Tottenham cuando era el ayudante de Juande Ramos. “La ‘Premier’ le ha hecho aumentar el ritmo porque mantenerlo aquí es infernal. Ha ganado consistencia física”, explica.
La de Modric, que en sus cuatro temporadas en el Tottenham no ha conseguido ningún título, no ha sido precisamente una carrera exitosa. Ni fácil. Nada, en realidad, fue fácil en la vida del jugador croata. Se pasó la niñez huyendo de Obrovac, el pequeño pueblo donde nació y el más afectado por los bombardeos de la guerra –su padre, Stipe, formaba parte del ejército croata-; dormía con la familia en un hotel para refugiados en Zadar. Ahí, en frente del mar Adriático, veranea todavía todos los años. “Es un chico tímido, trabajador y de pocas palabras. Y muy familiar. Pasa los veranos en Zadar desde siempre, no es de esos de vacaciones lujosas por el mundo. Le gusta estar en su tierra”, dice Bilic.
Fichó por el Dinamo de Zagreb con 17 años, pero no le dejaron jugar hasta los 19 porque lo consideraban endeble
Dejada atrás la guerra, a Modric le fichó el Dinamo de Zagreb. Tenía 17 años. Pero no le dejaron jugar allí hasta los 19. Le consideraban demasiado endeble todavía por lo que le ‘obligaron’ a formarse lejos de Zagreb. Primero en el Zrinkski de Mostar, bosnio, donde fue elegido mejor jugador del campeonato. “Quien sobrevive a una Liga como ésa, puede llegar a ser un verdadero futbolista”, dijo, creyendo que la ‘prueba’ había sido suficiente. Pero no, el Dinamo lo volvió a ceder, esa vez al Inter Zaprešić. Y de nuevo fue elegido el mejor. Regresó con las espaldas bien anchas para ser el organizador del juego del Dinamo de Zagreb y despegar, tres años después, hacia Inglaterra. El Tottenham pagó por él 20 millones. “Cuando se marchó a Inglaterra y le preguntaba qué tal, recuerdo que siempre me decía: aquí tienes que jugar al primer toque, si no, te destrozan las piernas”, sonríe Bilic. Sus piernas están a salvo, pero la estrella que deslumbró en la Eurocopa de 2008, con su calma y compostura y facilidad para hacer jugar a los demás, algo se ha estancado en los últimos dos años.
“De todos los jugadores que he visto, Luka es el más inteligente y el más completo. Quiere estar siempre en el juego”, le define Gustavo Poyet. Características que han conquistado a José Mourinho. En el Tottenham, Modric hacía principalmente de Xabi Alonso. En el Madrid es insustituible (y además siempre lo acompañan Lass o Khedira) pero el técnico portugués ha optado, de nuevo, por la polivalencia. Modric, que es ambidiestro, puede hacer de Xabi, pero también de Özil e incluso de interior.
"Mi reto es ganarme un hueco"
Luka Modric fue presentado en el Santiago Bernabéu con el número 19. Tras pasar el reconocimiento médico, dio unos pocos de toques al balón y de ahí, a la sala de prensa. Acompañado de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el croata dijo sentirse “aliviado y feliz” de que, finalmente, un traspaso tan largamente anunciado haya culminado con éxito. Su reto ahora, según aseguró, es ganarse "un hueco" en el equipo.
Modric se puso al servicio de José Mourinho: "He venido aquí para jugar al fútbol. Estoy preparado". Se postuló, incluso, para la vuelta de la Supercopa ante el Barcelona, el miércoles, aunque eso dependerá de la llegada del tránsfer internacional al equipo blanco. Citó a Francesco Totti y a Zvonimir Boban como sus referentes, y también se definió: “Me gusta el fútbol técnico. Puedo jugar en todas las posiciones del centro del campo, pero el entrenador decidirá”. Sin embargo, desveló que aún no ha hablado con el técnico portugués.
El jugador croata alabó por igual al club, al entrenador y a sus nuevos compañeros, todos los “mejores del mundo”. "¿A quién no le gustaría jugar con estos fantásticos futbolistas?", se ha preguntado el nuevo centrocampista del Real Madrid. Por eso, según resaltó, la llegada al Real Madrid es “el mayor reto” de su carrera futbolística. Respecto a su estado de forma (ha estado entrenándose en solitario durante el último mes y medio), Modric concretó: "Debo ser honesto: casi no he jugado partidos. He trabajado duro y he entrenado. He jugado con Croacia y eso me ayudará”.
Modric llega a una Liga a la que dice seguir desde que empezó su carrera en Croacia. Culmina así un proceso “largo”, según Butragueño, que negó que el fichaje tenga algo que ver con la derrota del Real Madrid, ayer, en Getafe. El directivo del Real Madrid no quiso explicar el acuerdo institucional anunciado por el club y el Tottenham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.