Dovizioso será el sustituto de Rossi en Ducati
El italiano es el único piloto no oficial que se ha subido al podio
Ducati puso todo su empeño en conseguir la renovación de Valentino Rossi, el mismo empeño que ha puesto la fábrica de Borgo Panigale en ofrecerle la mejor moto para competir con Yamaha y Honda en este último año y medio: innovando e, incluso, renunciando a su esencia -al apostar por el tradicional chasis de doble viga de las motos japonesas-. Pero el matrimonio nunca funcionó. Rossi nunca fue capaz de ir rápido con la Desmosedici -salvo cuando la lluvia reduce el abismo que habitualmente le separa de los mejores-. Y la historia llegó a su fin hace un par de semanas, cuando Yamaha anunció el fichaje del italiano. El broche final al culebrón lo ha puesto la tarde de este miércoles Ducati al hacer oficial otro secreto a voces: el sustituto del nueve veces campeón del mundo será otros italiano: Andrea Dovizioso, uno de los mejores protagonistas secundarios esta temporada, que firma por dos años.
“El acuerdo alcanzado con Dovizioso confirma el interés principal de la compañía en las carreras, un activo y parte estratégica del ADN de Ducati y de su herencia”, declaraba el presidente, Gabriele Del Torchio, cuyo nombre no solo sobrevive tras la llegada del grupo Volkswagen -Audi es el nuevo propietario de la casa-, sino que adquiere mayor protagonismo. La fábrica confía en que la llegada del italiano, que será compañero de Nicky Hayden, que renovó su contrato por un año más, les ayude a alcanzar sus objetivos en la competición y a ver recompensados con resultados sus esfuerzos, así como la fe de sus patrocinadores y fans.
“La sensibilidad técnica de Andrea y sus habilidades técnicas al manillar son sus grandes valores, así como su talento y su determinación”, explicaba en el comunicado Filippo Preziosi, director general de Ducati y padre de la Desmosedici, cuya relación con Rossi ha terminado por ser casi insoportable. “Saber que estará con nosotros nos sirve como incentivo para continuar con el crecimiento y el desarrollo de nuestro proyecto para MotoGP. Estoy encantado de que haya elegido ser parte de nuestro equipo”, añadía.
Empezó con un quinto puesto en Catar. Y desde el GP de Cataluña ha sumado en siete carreras cinco terceros puestos, un cuarto y un cero, en Silverstone
Dovizioso ha tomado una decisión arriesgada en un momento clave. Es el único piloto no oficial que se ha subido al podio en compañía de Lorenzo, Pedrosa y Stoner, que parecen no tener rivales a su alcance este curso. Solo el solitario podio de Rossi en Le Mans, bajo la lluvia, acompaña la proeza de Dovizioso con la Yamaha satélite del Tech3, un equipo en el que se le exigió que pagara 60.000 euros por unos frenos mejores -de la marca Brembo- si es que quería cambiarlos por los suyos. El piloto de Forli, de 26 años, ha preferido arriesgar y dejar la Yamaha, probablemente la moto más completa de la parrilla, después de solo un año, para intentar domar la Desmosedici que tantos dolores de cabeza ha dado a Rossi.
Dovizioso cree que se ha ganado el papel de piloto oficial. Y razones no le faltan. El primer día que se subió a la M1, en pretemporada, creyó que no sería capaz de llevar aquella moto como llevaba la Honda unos meses antes, que le costaría mucho adaptarse a un concepto de moto totalmente diferente. Nada más lejos de la realidad. Empezó con un quinto puesto en Catar. Y desde el GP de Cataluña ha sumado en siete carreras cinco terceros puestos, un cuarto y un cero -el único de la temporada-, en Silverstone. Su regularidad le aúpa al cuarto puesto de la clasificación general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.